Una de las más grandes lecciones que nos ha dejado COVID 19 en todo el mundo es que el sistema en el que vivimos actualmente no es sostenible. La desigualdad de oportunidades hace que los estragos de una situación como está crezcan desmesuradamente.

En la toma de desiciones de nuestro consumo diario, es esencial informarnos sobre lo que estamos consumiendo y asegurarnos que nuestra compra es cooperativa, es decir, que tenga un impacto positivo en la economía de las comunidades productoras y que en sus prácticas de producción se tome en cuenta el manejo responsable de recursos naturales.

Productores Orgánicos del Tacaná

TACANÁ

“Productores orgánicos del Tacaná”, es una cooperativa que agrupa a más de 150 pequeños productores y productoras de café, provenientes de 21 comunidades en la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, en la frontera sur entre Guatemala y México.

Sus plantaciones de café se encuentran ubicadas en las faldas del volcán a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Una gran alianza de Mercados por un Futuro Sostenible

Desde 2018 trabajamos en alianza con Toks, Fundación Gigante,  Hivos/SAFE platform y USAID implementando acciones por mejorar los medios de  vida de las comunidades que conforman la marca “Productores Orgánicos del Tacaná” y por implementar prácticas sostenibles en la producción de su café, conservando y restaurando los paisajes naturales de esta región en Chiapas.

En 2019 llevamos a cabo la reforestación de 50 hectáreas de tierra, 30 de la cuales forman parte de la reserva de la biosfera del volcán Tacaná. Además hemos implementado capacitaciones en agricultura climáticamente inteligente para asegurar las mejores prácticas ambientales en la producción del café de estas comunidades y su resiliencia ante el cambio climático.

Ante los grandes esfuerzos que las y los productores realizan por una producción de café mejor para la gente y la naturaleza, su acceso a mercados responsables es esencial. Hoy Toks es un  gran aliado en la comercialización de su café, tan solo en 2019 y lo que va de 2020,  ha realizado la compra de 90 toneladas de café, con un ingreso de $4,000,000 beneficiando a más de 100 pequeños productores y productoras.

¿Cómo apoyar a estos productores y productoras ante COVID19?

Hoy puedes apoyar a estas  21 comunidades productoras de café consumiendo su café, en los restaurantes Toks.

Toks cuenta con diferentes formas de envío a través de su página web y plataformas como Uber Eats desde sus 208 sucursales en la República Mexicana.

#ConoceCambiaComparte

Toks ante el COVID19

 

Desde esta alianza buscamos dar visibilidad en las y los consumidores a empresas, grupos de productores/as y organizaciones que llevan a cabo acciones y prácticas hacia un mejor futuro.

Nos da gusto compartir las acciones de Toks como nuestro aliado, quien además de apoyar a «Productores Orgánicos del Tacaná», impulsa a más pequeñas y pequeños productores que puedes apoyar comprando productos como el chocolate de sierra morena, la miel amuzga, el mole doña Yolanda, la granola mazahua, la mermelada Santa Rosa, entre otros.

Así mismo, ante el COVID19 Toks realiza iniciativas de apoyo a los héroes de la salud que están en el frente de línea por asegurar el bienestar de las y los mexicanos, este mes estarán donando 50,000 desayunos y comidas para apoyar al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Hospital General “Dr. Enrique Cabrera Cossío”, esperando hacer más llevadera su labor y  junto a Fundación Gigante, apoyan con víveres a sus colaboradores y a las comunidades  de su cadena de valor, quienes hacen posible el servicio y el sabor que los caracteriza.