Nuestro trabajo con comunidades productoras de café en Chiapas en alianza con Olam International y el apoyo de USAID

En este artículo te compartimos nuestro trabajo con comunidades productoras de café en Chiapas por un mejor futuro. Hoy México es uno de los principales productores de café a nivel global,  especialmente  de café orgánico. Según censos recientes hay más de  500, 000 productores y productoras de café en el país,  de los cuales el 85% son de comunidades indígenas.

A pesar de que un gran porcentaje de café mexicano es exportado a otros países, la demanda de café mexicano orgánico/certificado ha aumentado más del 15% en los últimos años.

¡Encuentra café certificado/orgánico en nuestro directorio!

Alianzas por los bosques, las comunidades y el café en Chiapas

En México se produce principalmente café Arábica bajo sombra y más del 35% de café es cultivado a 900 m s.n.m.  Esta  altura  y clima representan condiciones ideales para cafés de alta calidad. Este tipo de paisajes son característicos de Chiapas, estado que es considerado como el principal productor con un 40% de la producción total a nivel nacional.

En la región Fraylesca, donde abundan los bosques tropicales que albergan los cultivos de café, trabajamos con 8 comunidades productoras de café.  Fortalecemos las capacidades de más de 200 productores y productoras en agricultura climáticamente inteligente para fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos e impulsar medios de vida sostenibles. A su vez, buscamos aumentar la rentabilidad y competitividad de empresas comunitarias sostenibles. Por eso es que las  alianzas entre asociaciones de productores con los sectores público y privado para incentivar cadenas de suministro sostenibles son esenciales en la alianza.

Este trabajo es resultado de la iniciativa “Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados” que Rainforest Alliance implementa en la región junto a Olam Agro México y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID) en México.

¡Conoce más de esta alianza desde la voz de todos los actores en la cadena de valor!
¡Conoce más de la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados!

¡Sin bosques no hay café!

Chiapas alberga una variedad de prósperos ecosistemas tropicales.  Sin embargo, la ganadería y la expansión agrícola extensiva han destruido gran parte del paisaje. Además, las y los productores se enfrentan patrones climáticos cambiantes y a plagas que ya han afectado cultivos enteros en la región.

Por eso en alianza implementamos acciones de reforestación y restauración, promoviendo paisajes más climáticamente resilientes y suelos sanos. Hemos reemplazado más de 700, 000 plantas de café que fueron afectadas por plagas en años anteriores y trabajamos por  la reforestación de 4, 000 hectáreas en la región.

Alianzas de café y un mejor futuro ante COVID-19

capacitaciones café

Este año nos ha dejado más claro que nunca que el bienestar de la naturaleza está profundamente ligado al nuestro. La pandemia de COVID-19 ha representado un reto para todos los actores en esta alianza, especialmente para las comunidades productoras. Sin embargo, hemos innovado nuestros canales de comunicación  con nuestras  comunidades aliadas. Estas comunidades, a pesar de las restricciones, han logrado llevar a cabo acciones de reforestación, cuidando siempre la salud y seguridad de todas y todos.

En los últimos meses hemos llevado a cabo capacitaciones para el fortalecimiento empresarial de pequeñas y pequeños productores. ¿Cómo?  Llevamos a cabo  talleres virtuales sobre conocimientos empresariales como la construcción de planes de negocios y el análisis situacional de cada organización.

Hacia mejores medios de vida junto con mercados responsables

La participación de Olam Agro México ha sido crucial en esta alianza. Olam es  una empresa líder mundial agroalimentaria que abastece ingredientes y alimentos para consumo humano y animal  en más de 60 países alrededor del mundo. Con el compromiso de asegurar la sostenibilidad del café en la región y de mejorar los medios de vida de las comunidades, Olam ha generado inversiones y estrategias de acciones por el clima. Se busca  lograr que una gran parte de las y los productores con los que trabajamos en alianza, sean certificados con el sello de agricultura sostenible Rainforest Alliance. El sello de la rana  es un símbolo de responsabilidad compartida y acción colectiva que amplifica los efectos beneficiosos del consumo responsable, desde las fincas hasta la salida del supermercado.

De esta forma tanto empresas como consumidores pueden identificar y tomar acción hacia cadenas de suministro más sostenibles.

¡Encuentra productos certificados Rainforest Alliance en México!