¡Nos da mucho gusto dar la bienvenida en Mercados por un Futuro Sostenible a la organización Animal Karma!

Animal Karma

Animal Karma es una organización dedicada a la conservación de ecosistemas y especies que habitan en ellos, apoyando principalmente a felinos y primates. Esto lo hacen mediante el uso de tecnologías disruptivas, implementando estrategias de conservación basadas en las comunidades y la sustentabilidad; y en la educación ambiental. 

¿Cómo lo hacen?

  • Trabajan desarrollando proyectos para la conservación de especies en colaboración con comunidades locales, instancias gubernamentales, ONG’s, así como universidades y voluntarios.
  • Mediante distintas acciones, fomentan la educación ambiental así como la divulgación de la ciencia en rubros de conservación de especies en peligro de extinción.
  • Con su equipo interdisciplinario y su gran red de voluntarios logran materializar los planes para cumplir con los objetivos.

Animal Karma

Algunos de sus proyectos en México:

  • Su proyecto de censo felino en la Reserva Estatal de la Sierra de Monte Negro en Morelos, busca determinar la presencia o ausencia de los felinos en el Estado de Morelos, es específico en sus ANP, ya que la falta de información imposibilita la toma de acciones para la conservación adecuada. En 2020 lograron la instalación de 10 estaciones de monitoreo y generación de bases de datos, tomas de fotografías y registro de especies, sensibilizando a las comunidades sobre la importancia de la presencia de los felinos para generar estrategias de conservación de estas especies y sus hábitats puntuales para las áreas estudiadas.

Animal Karma

  • Este año inician la implementación del proyecto de Cercos Eléctricos Solares para reducir el conflicto entre humanos y felinos silvestres. Este proyecto tiene como objetivo facilitar el uso de esta tecnología para disminuir el conflicto entre los felinos silvestres y los productores con altos índices de depredación, en la región de la Selva Maya. Durante el proyecto, 6 cercos eléctricos solares serán adquiridos e instalados en ranchos con altas incidencias de depredación y a su vez, se impartirán talleres y capacitaciones a los productores con el fin de sensibilizar e informar sobre la importancia de la conservación de los felinos en el área y ayudarles a transitar hacia prácticas de ganadería más amigables con la biodiversidad.

calakmul

  • A través de su  iniciativa “Vuelos de drones” en la Península de Yucatán, en colaboración con otros socios de la iniciativa de Mercados por un Futuro Sostenible,  PRONATURA. Buscan tener conocimiento del avance de la frontera agropecuaria con la obtención de orto-fotografías y el escaneo topográfico a través de drones especializados y análisis satelital. En 2020 llevaron a cabo vuelos en 5 polígonos, con una cobertura forestal total de aproximadamente 2000 hectáreas, donde se obtuvieron satisfactoriamente los elementos necesarios para realizar la recolección orto-fotografica y satelital, haciendo con esto identificar sitios donde es necesario aplicar estrategias y acciones sustentables que reduzcan la superficie modificada y sitios para restauración que minimicen la pérdida de hábitat del jaguar. 
  • Así mismo, en colaboración con ConMonoMaya, buscan a través del vuelo de drones, mejorar el uso de esta tecnología y cámaras térmicas para censos de monos araña en la Península de Yucatán. 

drones

A través de estas y más iniciativas internacionales, Animal Karma se suma a la red de socios de Mercados por un Futuro Sostenible, aportando acciones por un mejor futuro que representan más de 3,700 hectáreas con mejores practicas para la conservación de la biodiversidad; y más de 2,900 personas impactadas.

Experiencias de Turismo Sustentable – Animal Karma Expedition

Animal Karma Expedition es una iniciativa de turismo sustentable donde las y los exploradores pueden vivir una experiencia inolvidable a través de un viaje a alguno de sus proyectos de conservación. El objetivo es que las personas se puedan involucrar de manera directa en los proyectos ayudando a sus expertos a instalar equipo de monitoreo, impartir talleres de educación ambiental y a vivir la aventura de integrarse completamente en los esfuerzos de las comunidades por garantizar el futuro de la naturaleza. 

Animal Karma

Con más de mil millones de personas que cruzan fronteras de forma voluntaria cada año, el turismo es un sector con un profundo y variado impacto en las sociedades, el medio ambiente y la economía. En México, el turismo representa el 8.7 % del PIB nacional y la actual emergencia sanitaria en el país, afecta particularmente a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), y con repercusión en millones de medios de vida. Es esencial tomar la sostenibilidad como una guía para transformar el sector turismo post COVID-19, impulsando iniciativas como la de Animal Karma que tienen un beneficio directo tanto en gente como en naturaleza. 

Niños

¿Cómo apoyar la labor de Animal Karma?

Además de contribuir a la conservación de ecosistemas participando en sus experiencias de turismo, puedes visitar su tienda en línea, en la que ofrecen increíbles productos, desde yoga mats hasta libros de biodiversidad. Con tu compra, ayudas a la preservación de ecosistemas y de especies amenazadas, vulnerables y en peligro de extinción alrededor del mundo.

¡Visita su página web aquí!

Conoce cómo contactarlos para experiencias de turismo sustentable y los productos de su tienda en línea en nuestro directorio de productos más sostenibles.