Conoce BUNA una nueva alianza con aroma a café, chocolate, miel y un mejor futuro.

buna

Foto de BUNA

En este artículo te contamos de nuestro nuevo socio en Mercados por un Futuro Sostenible, BUNA, una empresa que a través de la venta de café, miel y chocolate, lleva a tu mesa un conjunto de ecosistemas, personas, trabajo, naturaleza, calor, colaboradores, café y comunidad que interactúan por un mejor futuro para los ecosistemas mexicanos y las personas.

Desde 2012, el equipo de BUNA busca la valoración de la salud en los ecosistemas de México y genera conciencia sobre como es posible y fundamental una forma de hacer negocio que respete el medio ambiente y al ser humano. Hoy trabajan con 256 productoras y productores de café, miel y cacao de Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Puebla, poniendo en el centro de toda colaboración, la conservación de los ecosistemas y el bienestar de las personas.

Buna

Foto de BUNA

Algunas de las prácticas  de BUNA por la conservación de ecosistemas y la mejora de los medios de vida de las y los productores:

1. Promueven prácticas agroecológicas que empujen a tener sistemas agroforestales eficientes y biodiversos, como la elaboración de abonos con materiales de la región, cultivos bajo sombra biodiversa, la implementación de viveros comunitarios y el manejo de plagas y enfermedades.

2.  Por medio de evaluación de la vitalidad de suelos se promueven acciones para la recuperación de la vida en los ecosistemas. A través de prácticas que disminuyen el impacto de la erosión de suelos e impulsan el desarrollo de las funciones ecosistémicas.

3. Promueven la selección de plantas y semillas dentro de la misma finca con el fin de recuperar variedades adaptadas a la región y de buena calidad en taza.

Foto de BUNA

4. Por medio de un análisis de costos de producción de la materia prima agrícola, se diseñan e implementan estrategias para calcular el costo de producción y disminuirlos. Derivado del análisis se genera un precio base que contempla el costo de producción más un porcentaje de margen en un primer momento, posteriormente se somete a un tabulador de indicadores de conservación (biológicos, sociales y económicos) que favorecen la conservación.

5. Establecen un precio base y acuerdos a 10 años, en los que tanto BUNA, como las y los productores se comprometen a realizar acciones muy concretas a favor de la conservación de los ecosistemas.

De esta forma y por medio de la transformación de café, cacao y miel, BUNA suministra productos ricos y vitales para el mercado nacional e internacional. Además en el marco de Mercados por un Futuro Sostenible, BUNA ha establecido una relación comercial con otro de nuestros socios, Productores Sostenibles de Cacao Rayen.

Nos da mucho gusto darles la bienvenida a esta plataforma de acciones por un mejor futuro, en el que todas y todos tenemos un papel esencial.

BUNA

Foto de BUNA

Quieres saber dónde encontrar sus productos ricos?

Checa toda su información en nuestro directorio de productos más sostenibles, cuentan con envío a todo México y E.U. desde su tienda online.