Chocolate artesanal: benéfico para la salud y para el medio ambiente

El cacao es una auténtica joya del cultivo mexicano, por lo que no es de extrañar que gracias a este excepcional fruto ancestral se elabore un chocolate artesanal capaz de alcanzar las altas exigencias del mercado internacional, abriéndose camino de forma competitiva ante cualquier entorno que se postre ante este orgullo mexicano.

El cacao mexicano otorgó al mundo uno de los máximos deleites de la gastronomía, el chocolate. Internacionalmente, el cacao mexicano se destaca por mantener altos estándares de calidad en su producción. Y aunque el chocolate nacional lleva varios años siendo distribuido comercialmente por el mundo, el chocolate artesanal aún es relativamente joven ante el mercado internacional; su excelente calidad, su excepcional sabor y alto grado de pureza, poco a poco lo han hecho ganar reconocimiento ante paladares extranjeros.

Chocolate artesanal

¿Cuál es la diferencia entre el chocolate comercial y el chocolate artesanal mexicano?

El chocolate artesanal dista mucho de las producciones más comerciales del chocolate. El cual es fabricado de forma masiva sin otorgar demasiada importancia a la calidad de sus ingredientes que no solo no aportan beneficios nutricionales, sino que en algunos casos su consumo constante incluso puede terminan perjudicando la salud de su consumidor; en relación a esto, por lo general disminuyen considerablemente el porcentaje de cacao en su receta, sustituyéndo esta carencia por ingredientes que asemejen levemente su sabor y textura, usualmente priorizando sabores dulces y colores artificiales que terminan modificando la percepción del consumidor ante lo que es realmente el chocolate.

Este tipo de chocolate comúnmente más comercializado y conocido por el público en general no solo suele ser perjudicial para la salud, sino que además es frecuentemente más dañino para el medio ambiente, puesto que en mucho casos se ignoran las condiciones ambientales en las que es cultivado el cacao, el principal ingrediente del chocolate (y en este caso el resto de sus ingredientes complementarios), por lo que es posible que el desarrollo de este fruto se vea rodeado por acciones que prioricen su producción sin reconsiderar lo perjudicial que pueden llegar a ser con el entorno.

Por su parte el chocolate artesanal retoma los principios armoniosos de nuestros antepasados y lo fusiona con técnicas culinarias contemporáneas. El chocolate artesanal se distingue por ser elaborado a mano con determinación, cuidando cada paso del chocolate desde el el cultivo del cacao.

Su elaboración pasa por la minuciosa selección de los granos de cacao, atravesando por un meticuloso nivel de tostado que determine apropiadamente la identidad del chocolate, pasando por el triturado en el tradicional molino y en determinados casos, combinándolo a su vez con uno que otro ingrediente extra que igualmente sea 100% natural y que realce el sabor del cacao sin llegar a opacarlo, añadiendo algún endulzante o complementos simples como ramas de canela, o incluso de forma más creativa añadiendo elementos de la gastronomía mexicana que enaltezcan nuestros orígenes, tales como pueden ser, el café mexicano, semillas como las pepitas, variedad de chiles, vainas de vainilla mexicana, entre otros; hasta que posteriormente se llega a entablillar uno a uno la pasta del chocolate. Según el terminado que se desee para la elaboración del chocolate artesanal también puede pasar por procesos que otorguen propiedades más específicas como el templado.

El consumo de chocolate artesanal mexicano resulta benéfico para la salud y para el medio ambiente

Debido a la determinate selección de ingredientes de alta calidad y de origen natural, sin conservadores, el chocolate artesanal mexicano además de ser excepcionalmente delicioso, a través de su conjunto de diversas propiedades, su consumo moderado resulta benéfico para la salud, enriqueciendo el cuerpo con una gran variedad de nutrientes como lo son: la fibra, el hierro, magnesio, potasio, zinc, fósforo y antioxidantes, por mencionar algunos. Ayudando con ello a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, mejorar el flujo de sangre, enriquece las funciones cognitivas, reducir la fatiga, entre otros.

La producción de un chocolate artesanal de calidad viene desde la siembra de la planta de cacao, por lo que la selección específica de los granos de cacao es determinante para su adecuada creación. Por lo tanto el chocolate artesanal mexicano en muchas ocasiones resulta amigable con el entorno, puesto que bajo esta premisa diversas compañías artesanas productoras de chocolate se comprometen a trabajar con agricultores cacaoteros que antepongan la calidad del producto en beneficio conjunto con el medio ambiente, haciendo uso de herramientas que permitan un óptimo desarrollo del cacao sin dañar los suelos ni contaminar el aire, sin devastar la flora y permitiendo que las especies de animales y diversidad de insectos puedan vivir en armonía con el cultivo sin interferir en su hábitat.

3 marcas de Chocolate artesanal

Conoce 3 marcas 100% mexicanas que bajo estos principios elaboran chocolate artesanal de excelente calidad trabajando con cacao cultivado responsablemente que protegen la biodiversidad local, resguardan el comercio justo y la salud de sus consumidores mediante el uso de ingredientes naturales.

Mazorca Negra

Ubicado en Quintana Roo, Mazorca Negra se dedica a la elaboración de chocolate artesanal con cacao y otros ingredientes cultivados en la península de Yucatán, favoreciendo el bienestar de las comunidades locales y de pequeños productores cacaoteros. La producción de su chocolate artesanal beneficia directamente la conservación de al menos 8 hectáreas mediante el cultivo responsable del cacao.

Embajadoras del cacao

Embajadoras del cacao es una organización que enaltece la producción de chocolate artesanal mediante su elaboración tradicional y la creación de productos del folclor mexicano derivados del chocolate.

Esta organización ubicada en Comalcalco, Tabasco, está conformada por un aproximado de 11 productoras y productores que buscan beneficiar a sus colaboradores y a su comunidad por medio de prácticas con las que desarrollen productos de calidad y protejan al medio ambiente.

Hecho Chocolate

Hecho Chocolate resalta la versatilidad del chocolate y la excepcionalidad de la gastronomía mexicana a través de sabores y aromas únicos que resalten las propiedades del cacao nacional en una degustación inolvidable.

Crea tablillas de chocolate artesanal de indiscutible índole, producidas con cacao que mejora la economía local, beneficia a pequeños productores y ayuda a preservar la biodiversidad local.

Consumir chocolate artesanal mexicano no solo nos trae beneficios propios que nos ayudan a mejorar nuestra salud, sino que ayuda a preservar nuestro entorno, apoya a las comunidades productoras de cacao y chocolate, mejora la economía local, fomenta el comercio justo, y por supuesto, enaltece nuestras raíces mexicanas.

Send this to a friend