RAYEN es un grupo formado por 27 productores y productoras de cacao mexicanos que manejan una superficie de 57 hectáreas en la región del Soconusco, Chiapas. Su plantación de cacao es altamente sostenible y proporciona un cacao mexicano de calidad. Hoy RAYEN se suma a la iniciativa  Mercados por un Futuro Sostenible.

Más que un trabajo, una tradición

“Soy productor de cacao desde hace 35 años, en 1985 adquirí esta parcela, pero el deseo de ser productor de cacao ya lo tenía desde niño, mi padre fue un productor de cacao también. Desde muy chico ya no pude seguir mis estudios, por ciertas necesidades no tenía tiempo, no había transporte y no había escuela primaria en la comunidad. Desde ahí me dediqué mejor al cacao con mi padre, y fui agarrando amor y cariño al cacao. Para tener lo que tengo yo, decidí no hacerlo solo, como era mucha tierra, mi padre me dijo que les diera a los que no tienen, para que trabajen.” – Santiago Monterosa Cueto, Tesorero de la Sociedad.

Santiago, es parte de este grupo que se caracteriza por cosechar cacao fino de aroma. Después de años de esfuerzo y alianza, hoy RAYEN tiene un mercado sólido con clientes nacionales que les han permitido crecer como agricultores y mejorar los medios de vida de sus comunidades. El aroma a soconusco de su cacao se ha vuelto muy popular entre los chocolateros de México ya que brinda un toque característico a rústico y a naturaleza.

Lo que hace que el cacao de RAYEN sea más sostenible

La Sociedad de Productores de Cacao Sostenible Rayen, produce 100% cacao mexicano, esto quiere decir que está cosechado en tierras mexicanas, a manos de agricultores mexicanos, para consumo de los mexicanos. Al ser un producto nacional está impulsando la economía, no solo de México, si no el de la de las comunidades de esta región en Chiapas.

Los proyectos “Agricultura Sostenible” y la “Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados” que Rainforest Alliance ha implementado con el apoyo de USAID, Hivos, Fundación Gigante y Restaurantes Toks, han desarrollado diagnósticos de vulnerabilidad al cambio climático para fortalecer la resiliencia de estos productores; y se han fortalecido sus capacidades, buenas prácticas agrícolas, de conservación y restauración de los ecosistemas naturales.

RAYEN está trabajando con Rainforest Alliance por el rescate del cultivo del cacao en México y por la conservación de los recursos naturales en los bosques del Soconusco.

Ahora que ya conoces el cacao sostenible de Rayen, cambia tu forma de consumir hacia lo que es mejor para gente y naturaleza, y comparte tu consumo responsable con el mundo. Juntos haremos la diferencia. Conoce este y otros productos sostenibles en nuestro directorio.