La chocolatería Mazorca Negra es un taller de chocolatería que está especializada en enaltecer la diversidad de los ingredientes de la península de Yucatán. Su cacao es 100% mexicano y está producido con prácticas que benefician al medio ambiente y a la comunidad que los produce.


Sus buenas prácticas ambientales y responsables, han conservado 8 hectáreas de bosque, a la hora de producir cacao. Esta cooperativa imparte talleres y cursos sobre administración y buenas prácticas de producción. Impulsando el mercado del cacao mexicano, y transmitiendo la tradición de tratar al cacao con pasión y respeto como nuestros antepasados hacían. De este modo, la chocolatería Mazorca Negra rescata entre comunidades rurales la producción de cacao mexicano como actividad productiva, desarrollando una fuente de ingreso a personas de escasos recursos.

La trayectoria de Chocolatería Mazorca Negra

Chocolateria Mazorca Negra busca dar a conocer, preservar, difundir, reactivar y aprovechar las plantaciones prehispánicas de cacao en el Estado de Quintana Roo. Con Ayuda de Rainforest Alliance México, se llevó a cabo la capacitación sobre manejos, cuidados y producción de las plantas con pobladores de la Comunidad del Cacao en Rio Hondo, se espera que a mediano plazo, estas capacitaciones sean un detonante de ingresos para muchas familias de la zona.

Esta chocolatería formó parte de la exposición “Un lugar llamado cacao” en el museo Mucho Chocolate de la Ciudad de México. Esta exposición es una vista a la preservación, comunidad, historia y familias en torno al cacao mexicano y su resurgimiento en Quintana Roo.

Su ideología es promover la cultura del cacao mexicano así como el cuidado y las buenas prácticas ambientales para fomentar el consumo local con prácticas sostenibles y el pago justo a los productores de cualquier ámbito.

Cuentan con una variedad de sabores de tabletas de chocolate, los más populares son: Menta, Tequila y sal, Coco caribeño, Xtabentún, Naranja y sal de grano, entre otros. Al comprar chocolates, en tableta o en cualquiera de sus presentaciones, a Chocolatería Mazorca Negra se está apoyando la economía de mujeres mayas, que colaboran en este trabajo.

Desde 2018, Rainforest Alliance apoya a los productores de cacao de Mazorca negra, ubicados en la comunidad de Cacao Quintana Roo con capacitaciones en agricultura sostenible y mitigación al cambio climático, actividades de reforestación y restauración de paisaje, y trabajar us capacidades empresariales y de organización para fortalecer su acceso a mercados y mejorar los medios de vida de las comunidades con las que la marca trabaja en la Península de Yucatán.


¿Dónde comprar sus productos?

El chocolate de Mazorca Negra, forma parte del directorio de productos y servicios sostenibles. En él puedes encontrar esta y otras marcas de chocolate e incluso de más productos sostenibles como el café y hasta la madera.

Chocolatería Mazorca Negra tiene su sucursal en Calle Primo de Verdad #65, en Chetumal, México. También puedes encontrar sus productos en el Restaurante Ventolera, del Hotel Villanueva, ubicado en calle Carmen Ochoa de Merino #166, Col. centro, Chetumal, Quintana Roo.


Otros negocios que ofrecen los productos de Chocolatería Mazorca Negra son: Clandestino Barra de Café en Chetumal, Mexí Boutique en Mérida, Dichoso Cacao en Campeche, y el Huerto Roma Verde en la Ciudad de México.


Para contactarlos, puedes seguirlos en facebook, instagram, o enviar un correo a:  ventasmazorcanegra@gmail.com

Seguro que después de leer este artículo se te antojo un chocolate, no olvides ser un consumidor responsable y compartir tu cambio con los que te rodean.