Súmate a ser un agente de cambio con tus hábitos de consumo responsable

Cada año son más notorios los estragos en el planeta a causa de la contaminación y el mal uso de los recursos naturales. Generar conciencia respecto a estas problemáticas y crear prácticas de consumo responsable mediante la campaña que hemos implementado en Mercados por un Futuro Sostenible de las 3C (Conoce, Cambia y Comparte), son acciones claves para lograr reducir considerablemente la contaminación y conservar la naturaleza para proteger al planeta.

Consumo responsableFoto: Verónica Olvera / Rainforest Alliance

Tal como lo indican un grupo de científicos reconocidos alrededor del mundo, en el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, coinciden en que tomar acciones a la brevedad que impliquen un cambio positivo para el entorno es fundamental para lograr vislumbrar un futuro favorable, de lo contrario el bienestar de la humanidad y de todos los seres vivos que habitan en el planeta, podría cambiar catastróficamente para el año 2040.

Afortunadamente existe cada vez más información respecto al deterioro ambiental y sobre qué acciones podemos implementar en nuestros hábitos diarios para detenerlo. Gracias a la difusión de esta problemática más personas crean verdadera conciencia ante esta situación y se animan a implementar hábitos de consumo responsable que no solo ayudan a preservar el bienestar del planeta y a resguardar un mejor porvenir, sino también a promover la igualdad social y a interceder por el comercio justo.

Foto: Graciela Zavala / Rainforest Alliance

¿Cómo puedo tomar acción ?

Conocer e implementar las 3C (Conoce, Cambia y Comparte) es de gran ayuda para generar conciencia respecto al origen de cada producto y tomar decisiones de consumo responsable en base a este conocimiento.

Foto: Verónica Olvera / Rainforest Alliance

Conoce:

Para crear un método exitoso de consumo responsable es vital conocer el origen de un producto o servicio y si los procesos que conlleva su producción son amigables con el medio ambiente y justo con sus trabajadores. Mantenerse bien informado y tomar la responsabilidad de llevar a cabo un consumo responsable, ayuda a proteger al entorno y a preservar la ética laboral.

Cambia:

Elige consumir los productos que mediante sus procesos de producción preservan estos compromisos ambientales y sociales. De esta manera, poco a poco podemos dar a notar a las compañías el interés de los consumidores por adquirir productos que sean responsables con el entorno.

Comparte:

Comparte con tus amistades, con familiares y en redes sociales aquellos productos, servicios o marcas que sepas están comprometidas con el medio ambiente y que mantengan un comercio justo. Con tu saber puedes además, orientar a cualquier persona que esté interesada en hacer un cambio para ayudar al planeta pero que no sepa cómo hacerlo.

Aquí te dejamos un directorio en donde puedes encontrar diversos productos y servicios que han cuidado a detalle su producción para que llegue de manera responsable a tus manos: https://mercadosporunfuturosostenible.org/directorio

Consumo responsable

¿Cómo crear hábitos de consumo responsable?

Cambiar nuestros hábitos puede llegar a ser complicado, sin embargo, en este caso las acciones necesarias para crear un impacto positivo en el medio ambiente son mucho más simples de lo que pueden llegar a parecer. Solamente es necesario aprender a distinguir el impacto que nuestras actividades cotidianas tienen en el entorno, para así poder sustituirlas por decisiones consientes y responsables que nos favorezcan a todos.

No existe consumo más responsable que el no adquirir aquello que no es necesario, esto va desde acciones simples del día a día como rechazar una bolsa plástica cuando nos la ofrecen y en todo caso optar por llevar una bolsa propia para realizar las compras, hasta decidir cambiar gradualmente nuestro estilo de vida por uno más amigable con el medio ambiente.

Consumo responsable

De igual manera siempre hay que contemplar más de una vez la idea de adquirir cualquier tipo de producto y cuestionar su procedencia, ¿lo necesito? o ¿lo voy a usar realmente?, ¿este producto daña al entorno? ¿proviene de una producción ética? Incluso al consumir alimentos es necesario pensar si realmente vas a utilizar “ese” ingrediente en tu cocina o si se va a terminar caducando, igualmente con la cantidad de alimentos, especialmente con productos perecederos, como lo son las frutas y verduras.

Es importante adquirir solo lo necesario para que ningún producto se desperdicie, de lo contrario estas acciones contribuyen a la sobreproducción y con ello al daño al medio ambiente. Ejemplo de ello es el sector agrario, pues diversas compañías agricultoras recurren a la tala desmedida, al uso de agroquímicos nocivos para el suelo de cultivo y la biodiversidad, además de manejar condiciones laborales desfavorables para los trabajadores. Por ello es importante realizar prácticas de consumo responsable, de esta forma actos simples como ser más críticos con el origen de los productos que adquirimos, ayuda a preservar el medio ambiente y favorece los intereses de todos.

Send this to a friend