#ConoceCuidaConsume

¿Cuál es el costo ambiental y social de los productos que hoy consumimos? ¿Qué papel jugamos los consumidores en la mitigación al cambio climático?

Los consumidores jugamos un papel esencial en la construcción de un futuro sostenible. Hoy nos enfrentamos a una crisis climática que impacta principalmente a las comunidades más vulnerables en el mundo y de las cuales dependemos para la producción de bienes que damos por sentado en nuestro consumo diario como el café, el cacao y la madera.

Estos podrían correr el riesgo de desaparecer en unos años de no tomar medidas drásticas, desde las prácticas en su producción y comercialización hasta sus formas de consumo.

Desde la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados 3 representantes de comunidades productoras de café y mango en Oaxaca y  de madera en Quintana Roo levantan la voz y nos explican el trabajo y valor detrás de las prácticas sostenibles que realizan en sus cultivos en alianza con Rainforest Alliance y con el apoyo de USAID.

«Nosotros ya tomamos el rumbo para producir conservando, pero el cliente es el último que jala la cadena, que hace que todo esto funcione.»-Yuriria Hernández, K’aax Mayas.

Nos hacen un llamado de acción a demandar trazabilidad de acciones y prácticas en nuestro consumo y a consumir de forma responsable, asegurando que nuestra compras sean cooperativas y transformadoras hacia el bienestar de las comunidades productoras, la conservación de los recursos naturales, nuestro propio bienestar y el de futuras generaciones.

“Como chefs tenemos la responsabilidad de decirles de dónde viene lo que consumen. Seamos voceros de lo que cada uno quiere comunicar y participar en conciencia hacia el medio ambiente, hacia la sociedad y hacia uno mismo. El consumidor es el que manda.”- Lula Martín del Campo, chef y empresaria.

Hoy chefs, industria, empresas y consumidores somos conscientes de que se deben de tomar acciones concretas y sostenibles en las cadenas de suministro y en el impacto que estas tienen en nuestros bosques y selvas.

La alianza que el planeta necesita incluye a todas las personas que lo habitamos y como consumidores tenemos el poder y la responsabilidad de demandar y consumir productos mejores para las personas y la naturaleza.

¿Dónde encontrar productos sostenibles?