La gastronomía sostenible es en sí el hecho de preparar los platillos sin desperdiciar los recursos que se requieren. Sin embargo va más allá porque también es seguir las cadenas de suministro que se necesitan para elaborar cada plato, rastrear los ingredientes de principio a fin encontrando cadenas de suministro responsables.

gastronomía sostenibleFotografía de Toks

Este día es un concepto relativamente nuevo, que más que celebrar busca enfatizar y difundir este concepto y promover a las empresas que se suman a esta nueva iniciativa, su principal objetivo es promover el uso adecuado de los recursos en la cocina generando la menor cantidad de desperdicio.

Toks, la gastronomía sostenible a tu alcance.

La cadena de restaurantes Toks tiene un proyecto productivo mediante el cuál, además de sumarse al patrón sostenible, busca apoyar a familias rurales a salir adelante.

Toks es reconocido por sus programas de responsabilidad social que van desde sus Proyectos Productivos de mermelada, café, chocolate, mole, miel y artesanías, hasta diversos programas ambientales.

Infografía de Toks

Sin embargo su iniciativa más fuerte en este momento es el café. La deliciosa taza de café de Toks tiene una cadena de suministro responsable y sostenible, pues ese café es producido por Productores Orgánicos del Tacaná, que es una cooperativa que agrupa más de 150 pequeños productores y productoras de café, que provienen de 21 comunidades de la Reserva de la Biósfera del Volcán Tacaná.

Este café tiene el certificado de Rainforest Alliance que certifica la sustentabilidad y originalidad de su producto, y ahora puedes beber su café en la cadena restaurantera Toks, quienes compran grandes cantidades de este café a estos productores, generando mayor estabilidad económica y empleos para las comunidades de esa área.

Los Productores Orgánicos del Tacaná han participado en cursos sobre agricultura sostenible y regenerativa, y otros temas de interés que los benefician a ellos y a sus consumidores.

Productores Orgánicos del Tacaná

Fotografía de Toks

Además de Toks encuentra otros restaurantes y cafeterías sostenibles en nuestro directorio.

Además de ir a tomar café…¿Qué otras acciones podemos hacer en este día?

  1. Volvernos consumidores responsables y selectivos es el primer paso, verificar las cadenas de suministro de los restaurantes a los que asistes.
  2. Comprar local y de pequeñas y pequeños productores, en lugar de ir a grandes supermercados a comprar la materia prima para cocinar, asiste a mercados y tianguis, esto además de fomentar el comercio local, es un beneficio para tu salud, es más probable que encuentres frutas y verduras frescas y de un origen más orgánico que en otro lugar.
  3. Si tienes un negocio grande o pequeño y sirves alimentos, evalúa los ingredientes que utilizas y sus respectivas cadenas de suministro, además aprovecha hasta la última gota y migaja de cada ingrediente.
  4. En casa también podemos abolir los desperdicios de comida, por ejemplo utiliza las cáscaras de ciertas frutas para hacer composta, o los residuos de cítricos para hacer desinfectantes naturales, entre muchas otras ideas.

Sobre todo no te olvides de la importancia de difundir y compartir tus nuevos hábitos de consumo para sumar a más personas. Aquí en nuestro directorio sostenible, encontrarás productos y servicios más sostenibles y cerca de ti, para que comiences el cambio.

No olvides usar nuestro hashtag #ConoceCambiaComparte.