Este 3 de Julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, el tema de este año es “Reconstruir es Mejor Juntos”. Este día es para reconocer a las cooperativas de todo el mundo, que están afrontando la crisis actual con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y el medio ambiente.

Día internacional de las cooperativas

Según la Organización de las Naciones Unidas las cooperativas son reconocidas como asociaciones y empresas a través de las cuales los ciudadanos pueden mejorar sus vidas de manera efectiva mientras contribuyen al avance económico, social, cultural y político de su comunidad y país. El movimiento cooperativo también ha sido reconocido como un actor principal en los asuntos nacionales e internacionales.

CEPCO: Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca A.C.

En este Día de las Cooperativas es necesario reconocer el esfuerzo de CEPCO que son una organización social que agrupa organizaciones de pequeños productores de café de Oaxaca, promueven proyectos productivos, económicos y sociales a través de diferentes organismos y empresas, fomentando el desarrollo sustentable y mejorando la calidad de vida de nuestras familias.

La CEPCO surgió en 1989, cuando en México había el Estado hacia todo, desde acopiar y exportar el café, dar asistencia técnica, y otorgar becas educativas a los hijos de los productores. Después de varios años, el proceso organizativo de la CEPCO ha logrado la apropiación del proceso productivo, agroindustrial y comercial, que le permite proponer y desarrollar el proyecto de Producción de Café Sustentable.

CEPCO está formada por 3,972 pequeños productores y productoras de café, en 45 organizaciones regionales, ubicadas en 7 regiones.

Esta cooperativa comercializa la marca de café “La Organización“ caracterizada por la calidad de su café arabiga 100% orgánico, por sus variedades de sabor y sobre todo por contar con un sistema de comercio justo donde el productor recibe la remuneración adecuada por la calidad de su producto.

Este café es producido bajo sombra y cuenta con el certificado de Bird Friendly, impactan a más de 3500 familias caficultoras de Oaxaca.

Para comprar su café visita nuestro directorio sostenible.

Embajadoras del cacao, mujeres salvando sus comunidades

Es una organización tabasqueña que inició con un grupo de mujeres representado y liderado por Estela Lázaro que se dedicaba a la fabricación de chocolate en pequeña escala.

Día internacional de las cooperativas

En este Día Internacional de las Cooperativas, estas mujeres merecen ser reconocidas por su labor. Son una cooperativa de productoras de cacao que elaboran auténticos productos derivados de éste, ofreciendo un máximo control de calidad, desde su fabricación hasta su comercialización en armonía con la naturaleza, además de centrarse en la satisfacción del consumidor, buscan generar bienestar a sus colaboradores y comunidad. Estas mujeres están salvando milenios de tradiciones y cultura arraigadas en torno al cacao.

Sus chocolates no solo son un alimento que nutre, sino que cada barra está llena de tradición y cultura, con un profundo trasfondo que comienza mucho antes del proceso productivo del chocolate, y que se rastrea a la materia prima que se encuentra en su bosque, en donde el cacao convive y recibe sombra de múltiples árboles y en crece en conjunto con la vida que ahí mismo se desarrolla (hongos, abejas, moscas, mosquitos, mariposas, polillas entre otros) lo que vuelve a este chocolate la representación de un ciclo de vida latente y presente.

Día internacional de las cooperativas

Como estas cooperativas existen muchas más en México que buscan salvar la cultura y tradiciones de nuestro país, y conservar los empleos de las personas del campo y los grupos agrícolas. Conoce dónde comprar sus productos en nuestro directorio de productos y servicios más sostenibles.

Este Día Internacional de las Cooperativas, apoyemos a que más iniciativas así sigan creciendo, compremos sus productos.