Día Mexicano del Árbol: ¿Cuántas razones necesitamos para cambiar?

El Día Mexicano del Árbol se conmemora desde 1959 el segundo jueves del mes de Julio.

Día Mexicano del Árbol

Según datos de la CONAFOR, México posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional.

Día Mexicano del Árbol Fotografía: CONAFOR

El objetivo de esta celebración es generar conciencia sobre el valor que tienen los árboles en los distintos ecosistemas en los que vivimos.

Como ya mencionamos en artículos anteriores, los árboles traen al planeta innumerables beneficios; desde la captación de agua, la conservación de la biodiversidad, la regulación de la temperatura y por supuesto, ayudan a mitigar la crisis climática.

En México los árboles han tenido siempre un significado especial, nuestros ancestros los consideraban la representación del ciclo de la vida. Eran considerados sagrados y se creía que nos conectaban con el universo.

Dado el extenso territorio de México y la gran variedad de ecosistemas que habitan en él, no es ninguna sorpresa la enorme diversidad de árboles que existe en nuestro país, sin embargo la cantidad de árboles va en descenso, sobre todo en la última década. La urbanización y la creciente necesidad humana de territorio para habitar son la principal causa de esta disminución de árboles. Seguido de incendios forestales y la tala para uso agrícola.

El sello de la ranita, la protectora de los árboles.

Mediante la certificación Rainforest Alliance se busca que las empresas sean responsables con los recursos naturales y que sean utilizados de una forma sustentable y adecuada.

Día Mexicano del Árbol Fotografía: rainforest-alliance.org

El sello Rainforest Alliance promueve la acción colectiva para las personas y la naturaleza. Amplifica y refuerza los impactos beneficiosos de las selecciones responsables, desde las fincas y los bosques hasta la caja del supermercado. El sello nos permite reconocer y elegir productos que contribuyan a un futuro mejor para las personas y el planeta.

Algunos de los objetivos de este certificado es hacer conciencia en el consumidor, de modo que cada día existan más consumidores responsables que demanden a las industrias a cambiar la manera de hacer las cosas.

El Día Mexicano del Árbol, está orientado en la misma dirección, en los productos forestales, como los empaques de papel y cartón, nuestro sello significa que el producto o paquete proviene de bosques certificados según el estándar del Forest Stewardship Council®, del cual Rainforest Alliance es miembro fundador.

FSC, bosques para todos para siempre.

El FSC es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo.

Este sistema permite a los consumidores identificar, adquirir y utilizar la madera y productos forestales obtenidos de bosques bien manejados. El logotipo FSC se utiliza para indicar que los productos están certificados bajo el sistema FSC. Cuando veas el logotipo FSC en un producto significa que la madera, el papel u otros productos forestales provienen de fuentes responsables y controladas.

Día Mexicano del Árbol Fotografía: FSC

Es hora de poner atención al detalle, por ejemplo, puedes revisar los vasos de papel donde te entregan el café en los establecimientos y darte cuenta del sello de FSC. Como estos existen muchos otros productos certificados que no llegan al consumidor por que no los conocen o bien, ni siquiera sabemos que es lo que estamos consumiendo.

Desde nuestra iniciativa del directorio de productos y servicios sostenibles buscamos acercar estos productos correctamente certificados a quien los necesita, aquí podrás encontrar productos derivados de madera certificada FSC y también una gran cantidad de productos que cuentan con la ranita.

Aprovechemos este Día Mexicano del Árbol para reflexionar lo afortunados que somos que contar con los árboles que nos dan sombra, decoran nuestras calles con sus esplendorosos colores, nos brindan oxígeno y limpian el aire ¿Necesitamos otra razón para comenzar a cuidar de ellos?

Send this to a friend