Día mundial de la salud: lo que es bueno para nuestros cuerpos, es bueno para el planeta

Para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la salud, se estableció en el año de 1948, que el 7 de abril se instauraría en el calendario como el Día Mundial de la Salud.

El 7 de abril de cada año se conmemora el Día mundial de la salud con motivo de reconocer y fomentar la salud humana de forma digna como un derecho básico para todas las personas por igual. El Día mundial de la salud promueve la seguridad sanitaria por medio de una serie de planes y objetivos de desarrollo sostenible que resguarden el medio ambiente, protejan al planeta y con ello el bienestar y prosperidad de la humanidad.

Proteger al medio ambiente, cuidando tu salud.

Cuidar apropiadamente de nuestra salud no solo vela por el óptimo desarrollo de futuras generaciones, sino que es también una forma clave para proteger al medio ambiente y a la biodiversidad.

Foto Productores Vivero Barrera

Uno de los principales objetivos del Día mundial de la salud es impulsar la protección del entorno por medio de la alimentación que venga de fuentes sostenibles. Para cuidar de nuestro bienestar físico es de suma importancia llevar un hábito de alimentación más natural y saludable, asegurándonos que cada alimento provenga de cultivos agrícolas responsables con el medio ambiente, de esta manera podremos consumir productos mucho más saludables y amigables con el entorno.

Salud desde la tierra        

En el pasado los métodos de cultivo utilizados eran mucho más naturales, puesto que los sistemas de control de plagas utilizados eran más amigables con las tierras de cultivo, por lo que no afectaban en gran medida los ecosistemas en las que se encontraban las plantaciones agrícolas.

Día mundial de la saludFoto Productores Vivero Barrera

En la actualidad esto es muy distinto de lo que solía ser, pues la alta demanda de alimentos ha hecho que se priorice la producción sin tomar en mínima consideración los métodos que se utilicen para ello, métodos que en muchas ocasiones pueden llegar a ser dañinos e incluso agresivos con los paisajes, como lo es la tala desmedida. El uso desmedido de ciertos plaguicidas y fertilizantes es también nocivo y acaba indiscriminadamente con una gran variedad de organismos que habitan en los cultivos y que son claves para el desarrollo de ecosistemas, no son considerados plaga y por lo tanto no dañan los alimentos. Estas sustancias químicasen ocasiones son tan dañinos que pueden llegar incluso a deterior el suelo de cultivo y contaminar los alimentos por medio de la absorción de la tierra afectada. El uso desmesurado de herbicidas puede llegar a contaminar el suelo de tal manera que provoque la erosión del suelo, destruyendo la flora local y dejando la tierra de cultivo inutilizable incluso por varios años.

 Foto Verónica Olvera / Rainforest Alliance

Sin embargo son cada vez más las y los productores agrícolas que buscan hacer un cambio positivo en el medio ambiente, evitando todas aquellas prácticas que resultan nocivas con el entorno, respetando los ecosistemas locales, extendiendo las producciones únicamente en zonas en las que ya existen áreas de cultivo agrícola, evitando así la deforestación y optando por el uso de plaguicidas naturales más amigables con el entorno, o incluso algunos agricultores prefieren combatir la plaga de cultivo con métodos completamente inofensivos para el ambiente, favoreciéndose de la depredación natural, introduciendo insectos que resulten sus enemigos naturales.

Foto Graciela Zavala / Rainforest Alliance

El Día mundial de la salud impulsa el consumo de alimentos a estas comunidades productivas dedicadas a la agricultura sostenible, que buscan llevar a cabo un sistema de cultivo amigable con el medio ambiente a través de la protección de la biodiversidad local y de desarrollar procesos de cultivo naturales que otorguen a los consumidores alimentos mucho más saludables y sostenibles, libres de micropartículas nocivas progresivamente para el cuerpo. Esto no solo beneficia al consumidor, sino a los agricultores, pues de esta manera no están expuestos a sustancias toxicas que pueden llegar a deteriorar su salud.

Alimentación saludable para un futuro sostenible

Iniciar o mantener un estilo de vida de alimentación sostenible es una práctica fundamental para proteger al medio ambiente, al mismo tiempo que instauramos a nuestra vida hábitos de consumo que nos beneficien sanamente a nosotros y a nuestro entorno.

Foto Huerto orgánico los cedros

El Día mundial de la salud y sus objetivos de desarrollo sostenible nos recuerda que la correcta alimentación mejora nuestra salud y enriquece nuestra calidad de vida. Sin embargo es fundamental ser conscientes del entorno que nos rodea y de cómo nuestras rutinas de consumo no solo pueden atentar contra nuestra salud, sino que también lo pueden hacer contra el ambiente y su biodiversidad.

Día mundial de la saludFoto Productores Vivero Barrera

Proteger al medio ambiente y llevar una sana alimentación son prácticas que van de la mano y que cualquiera puede realizar en beneficio propio y en beneficio del ecosistema, para ello es importante percatarse del origen y adquirir alimentos que provengan de cultivos agrícolas sostenibles. Ejecutar estas prácticas favorables de alimentación y de armonía con la naturaleza que instaura el Día de la salud, diariamente nos ayuda a construir un futuro más sostenible.

Nuestros socios

Te presentamos a nuestros socios que realizan prácticas sustentables en su producción de alimentos.

Huerto orgánico los cedros

Huerto orgánico los cedros te ofrece hortalizas y frutales sanos, libres de agroquímicos, producidos en la Ciudad de México. Sus puntos de venta son a pie de parcela, en San Nicolás Totolapan. También hacen entregas de canastas a domicilio dentro de la CDMX. Puedes contactarlos también para aprender más sobre agricultura orgánica, ya que realizan visitas guiadas y talleres.

Visita Huerto orgánico los cedros en nuestro directorio.

Productores Vivero Barrera

Ubicados en CDMX, Vivero Barrera Jiménez produce vegetales como calabaza, espinaca, jitomate, lechuga y más con prácticas sustentables y forman parte de la Unión de Productores Sustentables de la Ciudad de México, con quienes en alianza con Rainforest Alliance, Fundación Walmart y Technoserve, han implementado prácticas de agricultura sostenible y se han organizado para tener un mejor acceso a mercados.

Visita Vivero Barrera en nuestro directorio.

Send this to a friend