Sabemos que la educación consiste en equilibrar el aprender a ser y aprender a vivir con nuestra actual preocupación por aprender a conocer y aprender a hacer. Se trata de aprender del pasado para el presente y para anticipar y dar forma a un futuro mejor, ya que la educación resulta una potente herramienta transformadora de vidas. Pues durante este proceso de aprendizaje, implica aprender las lecciones de la historia, transmitir y recrear el patrimonio vivo de la propia comunidad, así como aprovechar la sabiduría y los conocimientos locales, incluidos los de las comunidades indígenas.
Nuestra relación con la naturaleza
Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental para crear conciencia y comprensión sobre el medio ambiente. De acuerdo con la especialista Dalya Ayala Islas, académica de la Universidad Autónoma de México, cuando hablamos de educación ambiental, tratamos un área de investigación, docencia y de trabajo, surgido desde los años 50 para atender problemáticas socioambientales, desde la discusión y reflexión en torno a los beneficios y daños de la relación sociedad-naturaleza[1]. Desde la década de los 70s, la UNESCO[2] plantea que la educación ambiental no solo es la transmisión de conocimientos, sino que trabaja en la toma de conciencia, desarrollo de aptitudes y actitudes en beneficio del medio y del accionar sobre este; lo que en la actualidad sigue vigente.
Ronald F. Quintana, de la Universidad Agustiniana en Colombia sostiene que la educación ambiental y la sustentabilidad se relacionan directamente con el aprendizaje que se cimienta en la cultura, la cual incentiva la interacción del individuo con la naturaleza, al brindarles conocimiento, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarias para protegerla[3]. Lo anterior se ve reflejado en los actuales problemas ambientales que no se relacionan únicamente con emplear avances tecnológicos; en primer lugar, es necesario ajustar nuestro comportamiento hacia un sentido más reflexivo y consciente ante las amenazas en la conservación de la diversidad biológica y de la vida en general.
Educación ambiental y consumo responsable
La educación ambiental contribuye a recuperar la capacidad de acción de los individuos a fin de lograr cambios en la sociedad a través de diferentes procesos de aprendizaje a lo largo de la vida, formales y no formales. Contribuye igualmente a la toma de decisiones basadas en la información, a favor de la protección y conservación de los recursos naturales. Educación ambiental y consumo responsable son dos conceptos que nos invitan a replantearnos y analizar desde una mirada más consciente sobre nuestros hábitos de consumo para tomar decisiones responsables que beneficien a nuestro planeta.
La promoción del consumo sustentable tiene un vínculo muy estrecho con la educación ambiental. Algunas de las estrategias para llevar a cabo su promoción son a través del desarrollo de intercambio de experiencias, la colaboración y asociatividad, así como el seguimiento y evaluación de las acciones implementadas. Como nos lo recordó Dalya Ayala Islas, existen diferentes niveles de responsabilidad y de capacidad de acción, debemos identificar qué podemos hacer desde nuestro contexto individual y colectivo.
Cuestionar y comprender nuestras dinámicas y hábitos de consumo son un paso importante para avanzar hacia un consumo sustentable, y los procesos de educación ambiental, sin duda, brindan herramientas que accionan a esta sustentabilidad, no desde la culpa, sino desde un mecanismo de reflexión y dialogo.
En el Directorio de Mercados por un Futuro Sostenible encuentras diversas opciones para un consumo responsable. Parte de la educación es también compartir, te invitamos a llevar el mensaje a tu red para hacer crecer el impacto.
—-
[1] Comunicación realizada por la Mtra. Dalya Ayala Islas en el marco de la 3era edición del Mercado Universitario Alternativo (MUA) de la UNAM, el 13 de enero de 2023.
[2] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1978). Conferencia intergubernamental sobre educación ambiental, Informe final. París. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf
[3] Roland Fernando Quintana-Arias. La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio. La educación ambiental y su importancia en la relación sustentable: Hombre-Naturaleza- Territorio* (redalyc.org) Revisado en enero 2023