Consumir productos de manera responsable y consiente ayuda a la conservación de los bosques mexicanos.

Consumir un producto va mucho más allá de una simple adquisición, proporciona apoyo a todas aquellas prácticas y procesos llevados a cabos para la realización de un artículo, por lo que consumir un producto sin conocer su procedencia o incluso el hacerlo siendo consciente de las acciones negativas que pueda conllevar su fabricación, nos vuelve cómplices del mal que está causando en el mundo. Somos responsables de lo que consumimos por lo que si queremos aportar valor a nuestro entorno debemos ser más responsables con lo que adquirimos. Con la presentación correcta, una pequeña elección de producto puede ayudar a salvar incluso a los bosques mexicanos. Apoyar un producto o una marca que se preocupa por conservar prácticas benéficas para el cuidado de entornos naturales y de mercado justo, puede aportar grandes beneficios a nuestro entorno y a visibilizar un mejor mañana.

bosques mexicanos

Consumiendo únicamente chocolate 100% mexicano artesanal y sustentable, puedes ayudar a cientos de personas involucradas en su elaboración y a proteger los bosques mexicanos, el hábitat de un incontable número de especies de animales de la región. #CacaoXlosBosques

El cacao mexicano orgánico y más sostenible, es tratado cuidadosamente desde el momento de su plantación, cada cultivo está adecuado para preservar el entorno natural de los animales locales, logrando una convivencia armoniosa sin perturbar los ecosistemas y sin comprometer la calidad de los cacaotales. Bajo la certificación de Rainforest Alliance la plantación de cacao sustentable no permite la tala nueva de árboles #CacaoXlosBosques, solamente utiliza los plantíos existentes con anterioridad. La plantación de cacao también protege los bosques mexicanos por medio de la agroforestería, la cual permite la integración de pasto, arboles e incluso ganado en un mismo entorno sin afectar ni modificar las especies naturales de la región, con el fin de mejorar la productividad de la tierra, conservar el microclima, proteger el suelo, permitir mejor reciclaje de nutrientes y diversificación de la producción, por lo que la integridad de los bosques mexicanos no se ve comprometida bajo ninguna circunstancia.

bosques mexicanos

Foto de Graciela Zavala

Además de conservar la flora y la fauna local, el cacao mexicano sustenta el trabajo de miles de productores rurales mediante un esquema de comercio justo que les garantiza salarios dignos, condiciones de trabajo óptimas para su correcto desempeño laboral, tratos equitativos que protegen sus derechos y ofrece mejores estándares de vida a los trabajadores de bajos recursos.

Actualmente existen además diversas cooperativas que se encargan de preservar y proteger la existencia de los bosques mexicanos ubicados al sur del país.

Cuidar nuestros bosques mexicanos es clave para conservar los ecosistemas del país y proteger el medio ambiente ante las múltiples adversidades que hoy se presentan y que en consecuencia nos afectan a todos, la contaminación, la tala de árboles, contaminación de los suelos entre otros factores que afectan gravemente el entorno climático.

bosques mexicanos

Cambiar nuestros hábitos de consumo puede ayudar a proteger el medio ambiente y a fomenta un trato justo a los trabajadores. Estos son 5 datos interesantes sobre los bosques mexicanos que te incentivaran a cuidarlos.

1- México es uno de los 10 países con mayor superficie de bosques primarios, además posee gran parte de todos los tipos de vegetación natural conocidos en el mundo.

2- México cuenta con más de 195 millones de hectáreas de vegetación forestal, de las cuales 65.7 millones pertenecen a los bosques templados y tropicales.

3- Los bosques mexicanos regulan la temperatura y la humedad, ayudan también a mitigar el cambio climático capturando el dióxido de carbono.

4- Los bosques mexicanos y los entornos naturales del país son el hogar de aproximadamente 2796 especies de animales vertebrados (5% de las conocidas en el mundo).

5- Se estima que entre la tala de árboles, incendios, plagas, entre otros, México pierde anualmente más de 175,000 hectáreas de bosque al año.

 

Para seguir cambiando nuestros hábitos en pro del planeta tierra, te invitamos a visitar nuestro directorio de productos más sostenibles.