Mujeres organizadas por el rescate del chocolate mexicano

Embajadoras del cacao” es una organización tabasqueña que inició con un grupo de mujeres representado y liderado por Estela Lázaro que se dedicaba a la fabricación de chocolate en pequeña escala.

A partir de varias oportunidades tomadas y retos superados, Estela comenzó a capacitarse sobre “Técnicas y Manejos de cultivo de cacao”, llegando a compartir ideas con el presidente de una cooperativa que en el pasado había tenido éxito pero había quebrado, y a la que invitaron a Estela a formar parte.

En 2008 se empezaron a formar grupos de mujeres en las comunidades con la motivación de rescatar su cultura y tradiciones. Su organización las llevó a participar en diferentes eventos y encuentros, pasando de ser un solo grupo, a crear cooperativas, y generar un patrimonio para todas las que creyeron en el proyecto.


Sin bosques no hay chocolate.

Los proyectos “Agricultura Sostenible” y la “Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados” que Rainforest Alliance ha implementado con el apoyo de USAID, Hivos, Fundación Gigante y Restaurantes Toks, han desarrollado diagnósticos de vulnerabilidad al cambio climático que han fortalecido la resiliencia de este grupo, y sus buenas prácticas agrícolas, de conservación y restauración de los ecosistemas.


Hoy les damos la bienvenida a Mercados por un Futuro Sostenible y seguimos trabajando en alianza por el rescate del cultivo del cacao en México y por la conservación de los recursos naturales en los bosques de Comalcalco, Tabasco.

Asimismo, desde esta iniciativa trabajamos por fortalecer las capacidades empresariales de las embajadoras del cacao y de promover en el consumidor mexicano, los productos derivados del cacao que comercializan desde su iniciativa comercial “La Campesina”. Porque solamente impulsando el consumo de chocolate mexicano, impactaremos en el bienestar y medios de vida de estas mujeres, sus familias y sus comunidades.


La Campesina” Una experiencia sensorial con todo el sabor del bosque tropical tabasqueño

La Campesina” es una iniciativa comercial de un grupo de mujeres que impulsan desde una hacienda cacaotera en Tabasco, experiencias sensoriales alrededor del cacao, además de comercializar productos 100% mexicanos como chocolate y mermelada de cacao.


Sus chocolates no solo son un alimento que nutre, sino que cada barra está llena de tradición y cultura, con un profundo trasfondo que comienza mucho antes del proceso productivo del chocolate, y que se rastrea a la materia prima que se encuentra en su bosque, en donde el cacao convive y recibe sombra de múltiples árboles y en crece en conjunto con la vida que ahí mismo se desarrolla (hongos, abejas, moscas, mosquitos, mariposas, polillas entre otros) lo que vuelve a este chocolate la representación de un ciclo de vida latente y presente.

Como grupo, “La Campesina” fomenta el respeto y cuidado a cada especie tanto animal como flor y planta que forman parte fundamental para que este ciclo se desarrolle adecuadamente, y resulte en un chocolate lleno de virtudes tradicionales con profunda esencia a Tabasco.


Ahora que ya conoces la historia y las prácticas detrás de este chocolate ¿Qué esperas para probarlo e impulsar el consumo local y responsable en México?

Checa toda su información en nuestro directorio.