Las flores son increíbles, desde la complejidad de sus formas, sus vibrantes colores, hasta pasar por su aroma, siendo esta una de las fragancias más maravillosas que se pueden percibir, son una auténtica joya creada por la naturaleza. Para los seres humanos la flor de corte es de gran aprecio y su significado ha trascendido en la historia como muestra de sensibilidad y sosiego, las flores actúan como decorativo y nos acompañan en los momentos más significativos de la vida, para nosotros son símbolo de amor, de esperanza, de aliento, de felicidad e incluso de tristeza.
La flor de corte y toda la industria que se encuentra detrás de ella es la que nos permite otorgar significado a su uso como parte de su comercialización.
Historia de la flor de corte
Las flores son parte de nuestra vida y han recorrido la historia de la humanidad desde el inicio de las primeras grandes civilizaciones. Su uso como objeto de regalo en demostración de afecto no es acto exclusivo de los tiempos contemporáneos, sino que desde eras pasadas las flores ya poseían significativa relación según la cultura con la que se le asociara, lo que les otorgaba gran valor y apreciación desde su perspectiva como obsequio.
Foto: Flores Chiltepec
En la mitología griega estas eran asociadas con los dioses, las rosas por ejemplo, era representativas de la diosa del Olimpo, Afrodita. Según antiguas creencias fue la misma Afrodita la que dio vida a las rosas blancas, pues se dice que estas brotaban de su rostro como lagrimas desconsoladas ante la pérdida de su amado, Adonis, de ahí su significado como la flor del verdadero amor. Las rosas rosas por su parte eran símbolo de la pureza inmaculada, sin embargo estas perecieron ante la sangre de Afrodita, quien derramó una gota en ellas, otorgándoles su intenso color rojo.
Se dice que fue la mitología que rodea a la misma diosa de donde surgió la idea de obsequiar flores como símbolo de amor romántico, pues se decía que si querías conquistar a Afrodita le debías obsequiar un ramo grande de flores hermosas.
Esta creencia trascendió hasta la edad media, donde se gratificaba con flores a la unión romántica en santo matrimonio, sin embargo esto también era una forma discreta y practica de ocultar los desagradables olores derivados de la falta de higiene de la época.
Aunque en México el cultivo de flores existió como ornamento desde la época prehispánica, no fue hasta finales de los años 40’s e inicio de los 50´s cuando la flor de corte se comenzó a proliferar como práctica comercial.
¿Qué es la flor de corte en la actualidad?
La descripción de flor de corte se otorga a las flores que son cultivadas de forma específica para ser cortadas en el punto culminante de su desarrollo con fines ornamentales y como forma de obsequio.
Detrás de la flor de corte comercial existe toda una industria que es clave para la economía nacional y que cubre el abastecimiento florístico de las celebraciones más queridas de nuestro país para este sector comercial, tales como el 10 de mayo, el 2 de noviembre y el 12 de diciembre. La producción orgánica de la flor de corte ayuda a diversificar y mejorar la economía de los pequeños productores.
A continuación te compartimos una infografía de como es el camino que recorre la flor de corte:
La flor de corte como aliado sustentable del cultivo agrícola
Es una práctica enfocada al cultivo especializado que según sea el caso puede llegar a ser sumamente prolífica como complemento en el cultivo de hortalizas, ya que ayuda a mejorar las funciones biológicas y los sistemas productivos de los vegetales entre otros beneficios.
Cultivar flores como parte complementaria de los suelos agrícolas trae grandes beneficios a la plantación, mejorando su desarrollo, proporcionando mayor estabilidad el cultivo y por ende mejorando la calidad del producto final, además de ayudar considerablemente a la reducción de costos por sus valores de sostenibilidad.
Implementar a la flor de corte como parte de la biodiversidad agrícola ayuda de forma equilibrada a la producción de hortalizas. Las flores de colores vibrantes, según la región, atraen a diversas especies de insectos polinizadores, ayudando al prospero desarrollo del cultivo agrícola y propician mayor equilibrio al entorno. Al mismo tiempo la flor de corte en estos cultivos funciona como fuente de humedad, por lo tanto actúan perfectamente como refugio y sustento de depredadores y parasitoides (estos son utilizado como un controlador biológico que ataca orugas y pulgones), de manera que fungen como un excelente control de plagas natural y completamente funcional.
En México, la flor de corte es parte importante del desarrollo de la economía local. Dentro de nuestro directorio de marcas, Flores de Chiltepec destaca respecto de este sector por ser una compañía 100% mexicana que produce flor de corte de excepcional calidad bajo principios de sostenibilidad por medio de destrezas y estrategias que les permite mitigar el cambio climático, manteniendo una producción en total armonía con el medio ambiente; además de fomentan el comercio justo por medio de la protección de los derechos de sus colaboradores, así como del reconocimiento, resguardo y beneficios de sus familiares.