Con la finalidad de hacer un llamado a la reflexión y a la acción de un nuevo contrato social, se conmemora el día internacional de los pueblos indígenas. Según las Naciones Unidas, en la actualidad hay cerca de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo. Muchos de ellos teniendo una especial relación con sus tierras y con un concepto de desarrollo basado en su propia cultura y creencia. Es por esto que es importante respetar sus prioridades y motivar su propio desarrollo sin que se pierda su identidad.

Foto: Rainforest Alliance

Hablando del contrato social

Un contrato social es un acuerdo no escrito que las sociedades hacen para cooperar por beneficios sociales y económicos que respeten los derechos y garantías individuales de todos los involucrados. Éste debe incentivar la igualdad de oportunidades y fomentar el respeto, la dignidad y las libertades de todos los individuos.

Es muy importante que días como este nos lleve a la acción por la reivindicación de todos los pueblos indígenas, para seguir construyendo un sistema justo y equitativo para todos, sin importar raza o color.

La importancia de los pueblos indígenas en la protección de bosques

En México cerca de 5 millones de indígenas habitan en un ecosistema forestal, más del 41% depende en gran medida de los bosques en temas como alimentación y en el soporte económico. Es por esto mismo que aquí en nuestro país, la conservación de los bosques, junto con la sociedad indígena, son factores que dependen mutuamente uno del otro, es fundamental la conservación de los pueblos indígenas para continuar con la conservación de la riqueza cultural y natural de México.

 

Foto: Rainforest Alliance

A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer en términos de desarrollo e igualdad en temas de comunidades indígenas aquí en México, existen muchos ejemplos de empoderamiento y avance en muchos de los grupos forestales indígenas, que a través de una buena administración y un excelente aprovechamiento de los recursos naturales, han logrado consolidar proyectos económicos y sociales de gran impacto en las comunidades. En México operan más de 900 comunidades forestales en diversos estados a lo largo del país, el 90% de la producción forestal nacional proviene de bosques manejados por comunidades y ejidos que trabajan intensamente en diversas partes de los procesos de producción.

Reserva de la biosfera del Volcán Tacaná

Cerca de la frontera entre Guatemala y México se encuentra el volcán Tacaná, un volcán activo de más de 4 mil metros sobre el nivel del mar. Gracias a su ubicación, es una de las zonas con mayor riqueza en flora y fauna del país, ya que en sus bosques habitan cerca de 12 especies de aves en peligro de extinción, el Quetzal entre ellas.

Foto: Rainforest Alliance

Esta es una de las zonas donde se han emprendido actividades de regulación para desarrollar agricultura sostenible, ya que se cuenta con diversos aliados clave para fortalecer de forma estratégica los más de 150 productores y productoras de café de la región, impulsando actividades de reforestación y restauración de la misma. Así como la promoción de buenas prácticas para el desarrollo social de las personas de la comunidad involucradas en los procesos de cultivo y producción agrícolas.

Una tarea de todos.

El cuidar y mantener las comunidades indígenas es tarea de cada uno de nosotros como mexicanos. Nuestra responsabilidad es consumir productos que sean amigables con la sociedad y con el medio ambiente, ya que es la propia riqueza de nuestro país la que estamos cuidando. Te invitamos a que mires nuestro directorio con más productos sustentables nacionales y que veas también la página oficial de los productores de café de la región Tacaná. Recuerda que el cambio comienza con nosotros mismos, al ser responsables con el medio que nos rodea buscando generar un impacto positivo en nuestros hábitos de consumo.