Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares.

Los manglares son ecosistemas extraordinarios que  contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Es un ecosistema que florece en condiciones de humedad abundantes, mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. Son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura, compuesta de una o varias especies de mangle y con poca presencia de especies herbáceas y enredaderas.

manglaresFotografía: SEMARNAT

El Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglares, aprobado por la Conferencia General de la UNESCO en 2015 y celebrado todos los años el 26 de julio, tiene por objeto crear conciencia de la importancia de los ecosistemas de manglares.

Constituyen un tipo de humedal, junto con las turberas, pantanos y marismas, clasificación que se determina por cuestiones topográficas y grado de humedad. Los humedales costeros son terrenos de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres. Se caracterizan por albergar una gran diversidad biológica.

manglaresFotografía: SEMARNAT

Los manglares están desapareciendo de tres a cinco veces más rápido que las pérdidas generales de bosques en el mundo, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos.

Las estimaciones actuales indican que la extensión de los manglares se ha reducido a dos en los últimos 40 años.

En México existen cuatro especies de mangle: rojo, negro, blanco y botoncillo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, más del 50% de los humedales en México son costeros. Su superficie en el territorio nacional es de 51,610 km2. Se ha estimado que la deforestación de manglar genera alrededor del 10% de las emisiones globales de carbono por año. Los manglares de México representan el 6% del total mundial y colocan a nuestro país en el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil

Xochimilco y el esfuerzo de Vivero Barrera Jimenez:

La palabra Xochimilco es náhuatl; xōchi- ‘flor’, mīl- ‘tierra de labranza’ y “lugar”, comúnmente traducido como  “Chinampas de Flores”. Xochimilco es un área clave para la biodiversidad de la Ciudad de México. Sus más de 2.650 hectáreas de humedal son hogar de 400 especies de aves migratorias y residentes, como los pelícanos, las garzas, los cardenales o las gallaretas.

manglaresFotografías: Vivero  Barrera Jimenez

El más distinguido de sus habitantes es el ajolote, del náhuatl axolotl, que significa «monstruo acuático”, se creía que estos curiosos animalitos eran la reencarnación del dios Xolotl, de ahí su nombre.

El entorno de Xochimilco y sus alrededores tiene un gran valor ecológico, cultural e histórico, por esto, el 4 de diciembre de 1986 se delimitó la zona y fue declarada Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

Vivero Barrera Jiménez produce vegetales como calabaza, espinaca, jitomate, lechuga y más con prácticas sustentables, conservando la tradición chinampera de la zona.

Ellos forman parte de la Unión de Productores Sustentables de la Ciudad de México, con quienes en alianza con Rainforest Alliance, Fundación Walmart y Technoserve, han implementado prácticas de agricultura sostenible y se han organizado para tener un mejor acceso a mercados.

Vivero Barrera Jimenez forma parte de un programa llamado “Agricultura inclusiva para pequeños productores”, el cual busca que los agricultores chinamperos de la Ciudad de México adopten métodos de producción agroecológica, contribuyendo con la conservación y restauración de ecosistemas, generando oportunidades de acceso a un mercado responsable interesado en el origen y calidad de los productos que ofrece al consumidor final.

En total, se ha capacitado a 30 productores. A partir de ahí, ocho de ellos han establecido esta sociedad, abriendo nuevas oportunidades comerciales.Esto significa que este vivero flotante en Xochimilco tiene una producción eficiente de productos agrícolas seguros y de alta calidad a través de prácticas que protegen y mejoran, el entorno natural, las condiciones sociales y económicas de sus empleados y comunidades.

Encuentra sus productos en nuestro directorio sostenible y ayuda a conservar nuestras tradiciones y enriquecer nuestros ecosistemas, no te olvides de la importancia de preservar al pequeño Ajolote.

Send this to a friend