¡Mangos!
Conoce a las y los productores del PAZO, nuevos socios de Mercados por un Futuro Sostenible

México es uno de los productores más grandes del mundo, no obstante, en el mercado nacional las y los productores mexicanos enfrentan la competencia de productos extranjeros de menor precio. Desde 2017 Rainforest Alliance trabaja en México con la Fundación Walmart y TechnoServe, ejecutando la iniciativa “Agricultura Inclusiva para pequeños productores” que ha promovido la adopción de métodos de producción agroecológica en 314 productoras y productores de mango en la región del Istmo de Oaxaca, 94 de los cuales se han fortalecido y organizado en prácticas empresariales.

Estos 94 productores y productoras de mango hoy comercializan sus mangos constituidos formalmente en la Sociedad de Productores Agropecuarios de la Zona Oriente del Istmo (SPR PAZO) y nos da mucho gusto compartir que oficialmente forman parte de Mercados por un Futuro Sostenible.

 

El grupo se une a la inciativa con un impacto positivo en más de 355 hectáreas (has.) de huertas de mango de las variedades Tommy Atkins, Ataulfo y Oro, gracias a la implementación de buenas prácticas de agricultura sostenible, fortaleciendo el manejo y cuidado de recursos naturales, esenciales para sostener condiciones de vida saludable, generando espacios más productivos y con ello conteniendo la ampliación de la frontera agrícola. A través de las asambleas de la SPR y con apoyo del área de comunicación de la sociedad, constantemente se socializan actividades de fortalecimiento agroecológico, empresarial, y de comercialización de manera coordinada con socios participantes y organizaciones aliadas.

Además, en temporada de cosecha, periodo en el que se contrata personal con la finalidad de realizar tareas de corte, arrastre y transportación, este grupo impacta en el desarrollo de empleos de más de 470 trabajadores y trabajadoras, con condiciones dignas de trabajo.

Las y los productores de la SPR PAZO ofrecen productos frescos de temporada, obtenidos mediante prácticas sostenibles con adecuado manejo fitosanitario, y con capacidad para cumplir con altos estándares de calidad en su entrega. Gracias a la calidad de sus mangos y a su compromiso y profesionalismo como grupo, en años pasados han logrado comercializar más de 100 toneladas de este delicioso fruto a la tienda de autoservicio Walmart en México.

Su distintivo dentro de esta tienda fue el del sello “Mango Gulucheño, Hecho en México” ¿Te suena?

Desde Mercados por un Futuro Sostenible seguiremos promoviendo el trabajo de nuestros nuevos socios, generando de igual forma nuevas alianzas comerciales que beneficien al medio ambiente, a las comunidades que dependen directamente de los bosques y a las y los consumidores.