En semanas pasadas, representantes de Rainforest Alliance México y Olam Food Ingredients (ofi), en el marco del proyecto Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados, que se implementa con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron un recorrido explicativo, con miembros de medios de comunicación, por una parcela demostrativa de producción de café bajo sombra de la cooperativa Unión de Productores Región Fraylesca Oro Verde S.C. de R.L. de C.V (Oro Verde), en la región Frailesca en el estado de Chiapas.
Esta visita dio oportunidad de mostrar las acciones sostenibles de producción que se implementan, desde 2018, en los paisajes productivos de café en la región, como la reforestación con árboles nativos, siembra bajo sombra, la creación de barreras vivas y muertas para la retención de los suelos, así como la creación de brigadas comunitarias para prevención y manejo de fuego, entre otras. Estas técnicas de agricultura climáticamente inteligente se implementan de acuerdo al estándar de certificación de Rainforest Alliance, mediante las cuales se busca reducir la deforestación y expandir la conservación forestal en zonas productivas.
Aliados en la mejora de hectáreas productivas de café
Gracias al manejo productivo de los bosques y selvas, se ha contribuido a fortalecer la resiliencia ante los efectos del cambio climático de 1,992 productoras y productores de café en la Frailesca, a la vez que se promueve el acceso a mercados nacionales e internacionales. Tal es el caso de la cooperativa Oro Verde, la cual, en alianza con Rainforest Alliance México y ofi, han implementado acciones de restauración y reforestación para recuperar tierras degradadas, mejorando 3,745 hectáreas productivas de café y beneficiando a las comunidades de Chiapas como La Ramona, La Argentina, Plan de Ayala, Tierra y Libertad, Tierra Santa, La Cascada, Nueva Villahermosa, Nueva Independencia, en los municipios de Villa Corzo y Villaflores, y en las cuales habitan integrantes de grupos indígenas.
“Las actividades productivas en los espacios forestales siempre van a tener un impacto, pero no necesariamente negativo; el buen manejo forestal puede facilitar condiciones para que los bosques se mantengan sanos y sigan proveyendo los servicios ecosistémicos que nos sustentan. En este caso, estamos viendo cómo bosques bien conservados permiten el aprovechamiento de café más productivo. Se produce café y se mejoran las condiciones del bosque, reflejándose también en una mayor resiliencia económica para quienes lo manejan. Por eso, es importante distinguir los productos que favorecen estos beneficios ambientales y sociales. La certificación Rainforest Alliance es una gran herramienta para transparentar y comunicar el valor del esfuerzo que estas comunidades productoras hacen todos los días” mencionó Santiago Machado, Director General de Rainforest Alliance México.
Agricultura regenerativa como práctica sostenible
El enfoque de agricultura climáticamente inteligente promueve la implementación de acciones necesarias para la transformación de los sistemas agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria ante los efectos del cambio climático. Este modelo agrícola busca el aumento sostenible de la productividad, la adaptación y la creación de resiliencia ante el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero.
Con la implementación de estas prácticas agrícolas bajo una perspectiva de sostenibilidad, se promueve la restauración de los paisajes productivos con alto riesgo de deforestación, así como la viabilidad económica de la comercialización de café producido bajo buenas prácticas agrícolas.
“La Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados es uno de los proyectos de sostenibilidad más ambiciosos que ofi ha emprendido en México. Lo que inició hace más de cuatro años como un proyecto enfocado principalmente a frenar la deforestación en la región Frailesca, ha continuado evolucionando hacia un proyecto de gran envergadura que ha abordado efectivamente otros temas de relevancia para los productores de café de la zona como ser: incremento en la productividad en sus fincas, acceso a mercados de café diferenciado y de especialidad, el tema de deficiencia nutricional de los pobladores de la región, y temas de inclusión. Hemos tenido en Rainforest Alliance un socio importante en la implementación de este proyecto. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos en la restauración de los paisajes productivos y la mejoría en el nivel de vida de los productores que conforman nuestras cadenas de suministro en la región” mencionó Luis López, Director General en México de Olam Food Ingredients.
La implementación de estas buenas prácticas en la producción de café en Chiapas es posible gracias al trabajo conjunto de distintos actores e instancias como la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca del estado de Chiapas, el Instituto del Café de Chiapas y Biomasa, AC, instituciones comprometidas con la sostenibilidad y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades productivas chiapanecas.
El proyecto Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados es implementado por Rainforest Alliance México en sitios prioritarios de México, ubicados en Chiapas, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo, con apoyo de USAID. Con esta alianza, se han fortalecido las capacidades organizacionales y empresariales de grupos de productoras y productores con un fuerte énfasis en la inclusión de mujeres y jóvenes en las cadenas de valor, para mejorar su competitividad y acceso a mercados.