Vivero Barrera Jiménez, es un vivero flotante en Xochimilco, Ciudad de México; que  produce vegetales como calabaza, espinaca, jitomate, lechuga y más, con prácticas sustentables.

Ellos forman parte de la Unión de Agricultores Sustentables de la Ciudad de México, quienes en alianza con Rainforest Alliance, Fundación Walmart y Technoserve, han implementado prácticas de agricultura sostenible y se han organizado para tener un mejor acceso a mercados.

Este vivero flotante en Xochimilco, se caracteriza por conservar la tradición chinampera que caracteriza aquel lugar, transmitiendo de generación en generación una cultura tan antigua como el mismo México. Además en Vivero Barrera Jimenéz, se trabaja con pequeños productores 100% mexicanos, pertenecientes a familias de la zona.

Hay que recordar que la Ciudad de México fue fundada sobre un lago, en sus inicios su desarrollo fue posible gracias a las chinampas también conocidas como “jardines flotantes”. Esto consiste en un método de agricultura y expansión territorial que se crea entrelazando juncos con estacas debajo del lago a modo de cercas submarinas. Con el paso de los años y la evidente evolución de la ciudad, este tipo de tradiciones milenarias fueron perdiendo, fuerza, utilidad e interés.

¿Qué convierte a un vivero flotante en Xochimilco en sustentable?

Alrededor de Xochimilco, existen aún muchas familias que crecieron de generación en generación, aprendiendo esta labor agricultora, el Vivero Barrera Jimenez busca recuperar esta utilidad como modo de ingreso.

Vivero Barrera Jimenez forma parte de un programa llamado “Agricultura inclusiva para pequeños productores, el cual busca que los agricultores chinamperos de la Ciudad de México adopten métodos de producción agroecológica, contribuyendo con la conservación y restauración de ecosistemas, generando oportunidades de acceso a un mercado responsable interesado en el origen y calidad de los productos que ofrece al consumidor final. 

En total, se ha capacitado a 30 productores. A partir de ahí, ocho de ellos han establecido esta sociedad, abriendo nuevas oportunidades comerciales.

Asimismo, se han impulsado intercambios de experiencias, en los cuales los pequeños productores mejoran sus habilidades comerciales y sus prácticas agrícolas sostenibles gracias al conocimiento compartido con sus colegas, por ejemplo los resultados con la producción de fertilizantes orgánicos y de actividades de apicultura, que les permitió tener sus propios polinizadores, al tiempo que proporcionaban buena salud a su ecosistema.

Esto significa que este vivero flotante en Xochimilco tiene una producción eficiente de productos agrícolas seguros y de alta calidad a través de prácticas que protegen y mejoran, el entorno natural, las condiciones sociales y económicas de sus empleados y comunidades.

¿Qué productos ofrece Vivero Barrera Jimenez?

Se caracterizan por la cosecha y venta de hortalizas orgánicas. Este vivero flotante en Xochimilco, ofrece la garantía de que sus productos no son transgénicos, ni contienen ningún tipo de hormona del crecimiento. Son 100% naturales y %100 mexicanas. Su principal lema es producir sano para estar sano.

Puedes consumir sus productos contactándolos directamente (cuentan con envíos a domicilio) o bien en Mercado el 100 ubicado todos los domingos en la Plaza del Lanzador, Orizaba esq. Antonio M. Anza,  colonia Roma de 9:30 a 14:30 hrs o los sábados cada 15 días en Eno Virreyes, Av. Explanada 730, colonia Lomas de Virreyes de 9:00 a 15:00 hrs.

Si vives en la Ciudad de México, aprovecha y consume las mejores hortalizas orgánicas, surte tu despensa de sabor y no olvides compartir con tu entorno tu cambio. Conoce más productos y servicios sustentables en nuestro directorio.
Teléfonos: 5537041821 y 5543013683