Consumir café más sostenible, significa elegir el bienestar del planeta, preferir cuidar el medio ambiente y optar por un trato justo para los trabajadores.

El café fue descubierto hace cientos de años y con el pasar del tiempo este se volvió la segunda bebida más consumida en el mundo. La demanda del café creció hasta un punto en el que las grandes empresas no se daban abasto con lo que ya tenían, por lo que muchas de ellas optaron por tomar alternativas dañinas para el medio ambiente con tal de cubrir la demanda requerida, talaron miles de hectáreas de árboles en diversas partes del mundo devastando con la flora y la fauna, dejando sin hogar a miles de animales, a su vez muchos productores fueron expuestos a condiciones de explotación laboral y desigualdad. Para evitar que estas prácticas sigan afectando al planeta distintas compañías se han sumado a crear café más sostenible que mejore notablemente las condiciones de producción de café para el medio ambiente y sus trabajadores.

café más sostenible

Crear un café más sostenible significa preservar los ecosistemas y optar por prácticas que cuiden el entorno y mantengan en óptimas condiciones el cultivo, evitando el uso de pesticidas nocivos para el suelo. La caficultura sostenible es responsable de mantener las hectáreas de cultivo en adecuadas condiciones para proteger el hábitat natural de varias especies de animales de la región, sin talar y ambientando el cultivo con árboles nativos de altura que brinden suficiente sombra y abrigo a los animales para que puedan continuar viviendo armoniosamente.

Cuando consumes café más sostenible fomentas el trato justo a los productores cafetaleros y todo aquel involucrado en la producción de café, otorgando remuneraciones económicas dignas y objetivas, además de brindar mayores oportunidades por medio de capacitaciones que les permite adquirí nuevos conocimientos y habilidades laborales. Consumir café más sostenible garantiza que los trabajadores se desempeñan bajo condiciones de comercio justo e igualdad.

Cada día más marcas de café están dejando de lado las antiguas prácticas dañinas y se están sumando a la elaboración de café más sostenible que aporte verdadero valor ambiental y mayor beneficio social. A continuación te mostraremos 5 marcas mexicanas certificadas por Rainforest Alliance que se rigen bajo estos principios y que mantienen un profundo compromiso por crear café más sostenible.

Café Monte Grande

Café Monte Grande busca proteger y preservar la biodiversidad local por medio de la siembra de árboles nativos de la zona capaz de albergar a más de 70 especies de aves. Producen su café de manera responsable dentro de la Reserva Ecológica de la Biosfera “El Triunfo” en Chiapas. Gracias a su humedad ecológica usan solo el 5% del agua que utilizan los beneficios tradicionales.

El suelo de cultivo de sus cafetales es tratado con sumo cuidado, manteniendo un suelo nutrido y restaurado, permitiendo que crezcan fuertes y sanos bajo sombra. El 90% de su café se procesa con el método de lavado y el otro 10% es separado para llevar a cabo un método de secado natural cuidando atentamente el proceso para que el resultado sea de alta calidad.  Actualmente trabajan también con microlotes de especialidad, de fermentación avanzada y secado en patio, el cual lo ha posicionado como un café fino que ha logrado obtener hasta 87 puntos en taza de excelencia.

café más sostenible

 

Café Ge

Orgullosamente Chiapaneco, el Café Ge es un café de Finca que promueve prácticas de sustentabilidad, así como de profundo respeto por la naturaleza y sus trabajadores.

Sus estándares de calidad lo mantienen como un café guormet 100% arábica. Bajo un esquema de comercio justo y de respeto por la naturaleza, la cosecha de los cafetales es trabajada por más de 1400 productores en los Altos de Chiapas, de la biosfera El Triunfo.

Para fomentar la conservación de la biodiversidad local de la Reserva de El Triunfo, Chiapas, por cada compra de los cafés orgánicos «El Patrón» y «El Montañés» Café Ge hace una donación para protegerlo.

café más sostenible

Café 1968

Arraigado a sus tradiciones y principios de protección a la naturaleza, Café 1968 produce café libre de fertilizantes químicos, manteniendo una total armonía con el medio ambiente y conservando la biodiversidad local. Producen café más sostenible de manera ética en Veracruz, Chiapas y Oaxaca. Trabajan de la mano de productores locales bajo esquemas de igualdad social y mercado justo, otorgando mejores estándares de vida a sus trabajadores.

café más sostenible

Café Blasón

Desde 1988 el Café Blasón se ha destacado por llevar a cabo su producción de manera artesanal en fincas de las mejores zonas cafetaleras, procesando cada grano de café cuidadosamente, proporcionándole propiedades y características inconfundibles para crear un café de alta calidad.

Café Blasón se ha encargado de apoyar a un gran número de familias cafetaleras mexicanas y de proteger a pequeños productores de la región.

café más sostenible

Kali Coffee Roasters

Kali / KÁ – LEE, proviene del Náhuatl y significa casa.

Producido en el estado de Chiapas, Kali Coffee Roasters se encarga de ofrecer a sus consumidores un café más sustentable por medio de su producción en la finca cafetalera “la Fortaleza” que fomenta las buenas prácticas medio ambientales y sociales.

Kali Coffee Roasters desea compartir su pasión por el café mexicano sustentable con el mundo, demostrando que es posible producir café de alta calidad sin descuidar el trato digno a los trabajadores y preservando la biodiversidad local.

café más sostenible