Día nacional de la conservación ambiental

Desde el 2001, el 27 de Noviembre se celebra en México el día nacional de la conservación ambiental, para concientizar e invitarnos a participar en actividades de conservación en los ecosistemas, aportando conocimiento y construyendo ideas para proteger el medio ambiente y la biodiversidad, cada acción que realizamos es de gran ayuda para nuestro planeta.

En México hay infinidad de extraordinarios paisajes con gran riqueza natural, algunos han recibido el nombramiento de Parques Nacionales de México, desde 1917 siendo el primero El desierto de los Leones, ubicado al poniente de la ciudad de México, y hasta la fecha cuenta ya con 67 parques nacionales, con bellos paisajes dignos de ser visitados, para apreciar su belleza al máximo, conocer su historia, la recreación de la flora y fauna con un valor para el desarrollo turístico e interés general para los que visitan México. En estos espacios se cuenta con protección federal para su conservación, investigación, concientización, educación y por supuesto actividades turísticas.

conservación ambiental
Foto: Rainforest Alliance

¿Qué es lo importante de la conservación?

Las actividades y el ritmo de vida actual han generado mayor cantidad de residuos y contaminantes a nuestro planeta, todo esto afecta a nuestra salud, sino que también daña a nuestros ecosistemas, causando desequilibrios en nuestra flora y fauna, donde bosques y selvas se ven gravemente afectadas, generalmente se contaminan y deterioran la mayoría de nuestros recursos naturales, como lo son los ríos, las playas, los bosques, toda la biodiversidad con la que México cuenta.

La Conservación Ambiental en México

Conmemorar el día nacional de la conservación ambiental en México, es importante, ya que este es un país que cuenta con miles de hectáreas de biodiversidad, y el objetivo de esta festividad es invitar a la población mexicana a involucrarse en actividades de conservación ambiental, fomentando la preservación del medio ambiente, y no solo en México, sino en todo el mundo, crear consciencia de la biodiversidad con la que el país cuenta, siendo este uno de los países mayor privilegiados en biodiversidad, para que la población se ponga en marcha al cuidado del medio ambiente, por el deterioro a través de los años, frenémoslo, preocupémonos y actuemos.

Pequeños cambios hacen la diferencia, con un resultado optimo para el planeta donde vivimos. Es gracias a la conservación de nuestra biodiversidad que se sostiene la vida en la tierra, se mantienen los diferentes hábitats y la protección del patrimonio natura. Gran parte de los territorios mantienen su valor cultural, histórico, turístico y tradicional. Que mejor que nuestras generaciones futuras se maravillen de las riquezas biológicas de México, de estos increíbles ecosistemas.

conservación ambiental
Foto: Rainforest Alliance

Transformando negocios para conservar la biodiversidad.

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en la intersección de los negocios, la agricultura y los bosques en más de 70 países alrededor del mundo. Estamos creando una alianza para que las personas y la naturaleza tengan un mejor futuro, a través de hacer los negocios responsables la nueva normalidad.
Al trabajar juntos, protegemos los bosques, mejoramos los medios de vida de los agricultores y comunidades forestales, promovemos el respeto a sus derechos humanos y muchas cosas más. Estamos re imaginando un papel en la construcción de un futuro más sostenible.

Mercados por un Futuro Sostenible

En 2018, Rainforest Alliance firmó un acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para implementar en México, la alianza de desarrollo global (GDA), «Alianza por los paisajes sostenibles y mercados». En este acuerdo, trabajamos en el fortalecimiento de las actividades forestales y agrícolas sostenibles y sus productos, en colaboración con socios mexicanos de 4 estados del país.


Esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de reducir la deforestación y expandir la conservación forestal, así como la restauración en paisajes productivos con alto riesgo de deforestación en los estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, además de mejorar la viabilidad económica de la comercialización de los productos manejados bajo buenas prácticas y el fortalecimiento de la resiliencia de los productores en el manejo de bosques y selvas.

Nuestros socios hacia el cambio.

 

Huerto Orgánico los Cedros

Es el caso de Huerto Orgánico los Cedros, que produce vegetales como la calabaza, espinaca, jitomate, lechuga y más, con prácticas sustentables de agricultura climáticamente inteligente. Ubicados en Ciudad de México, al sur de la ciudad, en el ejido de San Nicolás Totolapan, dentro de una área natural protegida catalogada como reserva ecológica comunitaria. Ellos forman parte de la Unión de Agricultores Sustentables de la Ciudad de México.

Grupo los Cerritos

Es una empresa dedicada a la producción de Berries y Aguacates, que teniendo su origen en el año 2001 con la fundación de Agrícola los Cerritos en los Reyes Michoacán. Sus productos, son conocidos por su excelente calidad de exportación a mercados internacionales. Además de llevar a cabo la agricultura sustentable, fomentando el respeto por la vida y la naturaleza. Con ya más de 20 años de experiencia, siendo una de las mejores empresas agrícolas del ramo.

Tlacaetl

Producto cultivado bajo buenas prácticas agrícolas en el suelo de conservación de la Alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México, sus prácticas sostenibles impactan en 11 hectáreas a 4 productoras y 3 productores. Su prioridad es llevar a cabo acciones preventivas en las parcelas, como: limpieza, empleo de caldos minerales, compostas y micorrizas, permitiendo mantener el origen y calidad del material genético.


Conmemoremos el día Nacional de la conservación ambiental, cuidando cada vez más con lo que cuenta nuestro país, y no solo es México, sino el mundo entero, cuidemos y ocupémonos de nuestro planeta tan rico en biodiversidad, con pequeños cambios logramos resultados.

Para ello te invitamos a conocer nuestro directorio donde más marcas se han sumado al cuidado de nuestro planeta.

 

Send this to a friend