Derechos humanos ¡Festejemos el 10 de diciembre!

10 de Diciembre Día de los Derechos humanos.

Desde 1948, la Asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) adopto la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) siendo este un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Festejemos el Día de los Derechos Humanos.

Es una fecha muy significativa, invitándonos a reflexionar, pero también a celebrar toda la humanidad, donde nuestros derechos humanos, sigan retumbando para que estos sigan siendo validos en nuestra actualidad.

Es nuestra responsabilidad de cada uno de nosotros, trabajar por una sociedad mejor, pudiendo hacer la diferencia, así que aprovechemos este día para contribuir de alguna manera, ya sea publicando algún material informativo sobre este interesante tema, compartiéndolo con familiares, amigos y haciendo cambios en nuestro día a día para hacer valer nuestros derechos.

Derechos humanos
Foto: Rainforest Alliance

El día de los Derechos Humanos nos brinda la oportunidad de renovar el espíritu de la larga lucha de la humanidad por los derechos y la dignidad, de encaminarnos hacia los nuevos desafíos de nuestra actualidad en temas de pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y discriminación.

Gracias a este documento y el compromiso de todos los estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha sido respetada, y las bases son cada vez más fuertes para lograr un mundo más justo y una vida más integra.

El primero de su artículo, IGUALDAD.

Igualdad, inclusión y no discriminación siguen presentes este año, y esta igualdad busca aplicarse con el lema “Reconstruir mejor, más justo y más verde” en los siguientes objetivos:
Basando la economía en los derechos humanos para romper los ciclos de pobreza.
Mas derechos sociales y culturales.
Igualdad de oportunidades.
Acabar con la injusticia de las vacunas.
Justicia climática y derecho a un medio ambiente saludable.

A lo largo de los años la humanidad ha pasado por duros momentos y cada vez se hace presente, nuestro planeta sigue necesitando cambios. No todo está perdido, hace falta mayor movimiento, conciencia, unión, compromiso, un mundo de igualdad para seguir logrando cambios.

Juntos podemos hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible, con muchas oportunidades para todos y teniendo presente a la ONU, en relación a nuestros derechos humanos, donde también exista compromiso en todos los sectores de la vida pública, privada, organizaciones, gobierno y la sociedad en general, contribuyendo para un bienestar colectivo.

Derechos Humanos y Rainforest Alliance.

Nuestros sistemas de estándares de la Ranita brindan estrategias sólidas para evaluar y abordar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, las condiciones laborales, los bajos salarios, la desigualdad de género y la violación de los derechos territoriales indígenas. Estudios independientes demuestran que las y los trabajadores de las fincas certificadas tienen más probabilidades de tener mejores condiciones de trabajo, equipo de protección personal y protección laboral.

Derechos humanos
Foto: Rainforest Alliance

Salarios dignos:
El programa ayuda a las y los agricultores a mejorar su negocio. Promoviendo la transparencia en el salto hacia un ingreso digno y la responsabilidad compartida en toda la cadena de suministro. En temas de salario, el enfoque de la certificación establece que todos los trabajadores deben percibir al menos el salario mínimo en su país y se les otorgan todas las protecciones contempladas en los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo obteniendo los principios y derechos básicos en el trabajo.

Responsabilidad compartida:


La mejoría de los medios de vida debe compartirse, a lo largo de la cadena de suministro con el fin de que los riesgos, costos y cargas no recaigan exclusivamente en las y los agricultores. La certificación Rainforest Alliance diseñó específicamente criterios con el objetivo de incentivar a las empresas, a recompensar e invertir en una producción más sostenible.

Nuestro comercio justo

El Comercio Justo es una alternativa de negocio que lucha por una justicia económica, social, humana y medioambiental, la cual se orienta hacia el desarrollo sostenible, promueve una relación justa entre comunidades productoras y consumidores, respeta la idiosincrasia de los pueblos, sus costumbres, cultura y los derechos humanos.

Comercio Justo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y pequeños productores. Es una nueva visión de los negocios y el comercio en el que se antepone a las personas y el planeta a las ganancias, es la lucha para mitigar la pobreza, el cambio climático, la desigualdad de género y la injusticia.

Nuestros Socios y su trato justo:

Metacao:

Metacao cuida a sus proveedores de materia prima, con un pago justo ya que así puedan mantener un nivel de vida digno con el trabajo de su tierra, evitando así la deforestación o la venta de la tierra agrícola para la construcción de viviendas o la migración.

Grupo los Cerritos:
Empresa dedicada a la producción de Berries y Aguacates, teniendo su origen en el año 2001 con la fundación de Agrícola los Cerritos en los Reyes Michoacán. Con un equipo altamente competitivo, ofreciendo áreas de oportunidad y desarrollo a más de dos mil quinientos colaboradores en campos de Los Reyes, Ciudad Guzmán y Tapalpa.

Mercado el 100:
Lo interesante de Mercado el 100 es que llevan a cabo capacitaciones para que los productores desarrollen su sistema documental eficiente.

En Mercados por un Futuro Sostenible trabajamos poniendo a las personas y al planeta en primer lugar, por ello para nosotros es primordial el respeto a toda la cadena de valor, y deseamos generar relaciones comerciales basada en el diálogo, la transparencia y el respeto y buscamos una mayor equidad en el comercio internacional.

Visita nuestro directorio Mercados Por Un Futuro Sostenible y conoce a las iniciativas que se han sumado a nuestra visión:

Send this to a friend