Acciones por el medio ambiente desde casa

cadena sostenible por el medio ambiente

 

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Ante el COVID-19 y sus impactos en la vida de todas las personas alrededor del mundo, hemos podido reflexionar sobre la profunda conexión que el bienestar de la naturaleza tiene con el de nosotros. Este día internacional del medio ambiente podemos celebrar su importancia y protegerlo con 3 simples acciones desde casa.

1 Consume con responsabilidad #ConoceCambiaComparte

Hoy más que nunca necesitamos cambiar nuestras formas de consumo hacia fuentes más sustentables y como consumidores tenemos el poder de decisión que siguen las empresas  a la hora de invertir en cadenas de suministro más justas y responsables, que no solo beneficien nuestra salud, sino que conlleven al bienestar de las y los productores y del medio ambiente.

Café orgánico y justo… conoce Café la Organización

Por eso al consumir recuerda siempre las 3c del consumo responsable y comparte lo que hay detrás de tus compras:

CONOCE el origen de tu producto y las prácticas ambientales y sociales utilizadas en su producción.

CAMBIA tu consumo hacia productos responsables, que tengan un impacto positivo en la naturaleza y en las comunidades que dependen directamente de ella.

COMPARTE tus acciones y multiplica el impacto del consumo responsable.

Conoce más de las 3c del consumo responsable de Rainforest Alliance México

2 No desperdicies 

Composta por el medio ambiente

El promedio de desechos generados por cada habitante de México es de más de un 1 kilo por día. Hoy puedes disminuir tus residuos y ayudar al medio ambiente de muchas formas:

*Evita productos de un solo uso, hoy existen muchas iniciativas y empresas que impulsan la venta a granel de productos, lo cual evita que cada vez que consumamos algo, generemos más basura. Puedes también llevar tus propios recipientes y bolsas la hacer tus compras, de esta forma evitas utilizar plásticos innecesarios y desechables en tu comida.

*Dale una segunda oportunidad a lo que ya tienes, repara o encuentra otro uso. Muchas veces tiramos recipientes, ropa y más artículos que pueden ser usados para otros propósitos. Recuerda que la sustentabilidad tiene mucho que ver con nuestra creatividad para generar formas de vida más sostenibles.

*¡Haz composta! Y separa tus residuos, al separar nuestra basura, ayudamos a que puedan ser reciclados, para esto tenemos que recordar que todo lo que separemos tiene que estar perfectamente limpio y en la categoría que le corresponde. Además puedes utilizar tus desechos orgánicos para hacer una compota y mantener las plantas de tu casa sanas.

Conoce más de la campaña de consumo y vida responsable.

3 ¡Aguas con el agua y la luz! Cuídalas por el medio ambiente

cuida el agua por el medio ambiente

Al estar en casa la tendencia de uso innecesario de luces prendidas y el gasto excesivo de agua generan un gran impacto a nivel colectivo en el medio ambiente.

Utiliza la luz natural en el día para trabajar, apaga las luces que no sean necesarias y desconecta tu computadora al terminar de usarla. También recuerda ser cuidadoso en el uso del agua al realizar acciones cotidianas como lavar trastes, lavarte las manos y los dientes.

Hoy puedes tomar acciones por el medio ambiente poniendo en práctica acciones como estas.

Y recuerda la nueva normalidad requiere de acciones que nos lleven a un futuro en el que gente y naturaleza prosperen en armonía.

¿Dónde encontrar productos sustentables?