Sociedades Cooperativas: Aliadas por una producción sostenible

La colaboración y el apoyo mutuo permiten alcanzar mayores objetivos y diversos beneficios para todas aquellas personas que decidan vincular sus aptitudes en pro del crecimiento. La unión es la clave para el desarrollo de cualquier sociedad, de tal manera que la organización de las Sociedades cooperativas funcionan como una conveniente estrategia, que mediante la cooperación posibilitan el acrecentamiento de sus recursos y por lo tanto su calidad de vida.

Sociedades Cooperativas

Sociedades cooperativas como pieza fundamental del desarrollo colectivo

Las Sociedades cooperativas son la representación de una organización social adecuadamente consolidada, en la que se unen a distintas personas con intereses afines para alcanzar propósitos colectivamente a finalidad de satisfacer sus diversas necesidades. El comercio es punto principal para lograr cumplir con estos objetivos, con ello acrecientan su economía mediante la cohesión de habilidades personales que les permitan producir, distribuir y comercializar exitosamente un producto o servicio.

Este tipo de unión social posibilita a sus miembros a efectuar actividades benéficas para su progreso, que de forma individual no podrían ser llevadas a cabo. De esta manera es factible que sus asociados generen un patrimonio personal, así mismo pueden adquirir colectivamente un artículo, bien y/o servicio que les permita progresar su actividad económica conjunta.

Tipos de Sociedades cooperativas

Dentro del marco descriptivo de la Ley General de Sociedades Cooperativas en México, existen tres tipos de Sociedades cooperativas que se constituyen bajo los siguientes términos:

Sociedades cooperativas de consumidores:

En este tipo de asociación, un grupo determinado de personas se une con la finalidad de obtener mejores precios en relación a su cantidad de consumo, generar el volumen suficiente de compra para poder distribuir la adquisición conseguida al mayoreo entre los asociados. Este consumo puede ser de un producto tangible, un tipo de bien o servicio en beneficio personal o para sus familiares más allegados, así como puede servir también para mejorar sus actividades productivas.

Sociedades cooperativas de productores:

Esta sociedad tiene como enfoque mejorar los ingresos económicos por medio de una relación laboral armoniosa que desarrolle su comercio. Los miembros trabajan directamente en la producción de un bien y/o servicio aportando su conocimiento o trabajo físico, de tal manera que puedan desarrollar un producto de calidad que pueda ser almacenado, conservado, transportado y distribuido comercialmente.
Sociedades Cooperativas de ahorro y préstamo: A diferencia de las dos Sociedades cooperativas anteriores, esta debe estar conformada por un mínimo de 25 personas. Su objetivo es poder brindar a los afiliados ahorros por medio de la captación de recursos, y los préstamos por consiguiente se refiere a la entrega de los recursos previamente captados.

Sociedades cooperativas de productores mexicanos

En México existen miles de Sociedades cooperativas distribuidas por todo el país, sin embargo las más destacables son las Sociedades cooperativas de productores, las cuales se encuentran principalmente en estados al sur del país como Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Veracruz, así como estados al norte como Sinaloa y Sonora.

Estas Sociedades cooperativas de productores, focalizan su comercio en el sector agrario y son de gran importancia para la afluencia económica del país. Los pequeños productores asociados a estas entidades colectivas no solo son fundamentales para el abastecimiento alimenticio nacional, sino que su producción mantiene una presencia significativa ante el mercado internacional. Te invitamos a conocer más respecto a la importancia de su labor visitando nuestro artículo “Pequeños productores, la fuerza agrícola de México”

Sociedades Cooperativas

Conoce a nuestras Sociedades cooperativas de productores

En Mercados por un Futuro Sostenible buscamos reconocer a todos y todas aquellos pequeños productores que destacan su labor en crear artículos de primer nivel sin dejar de lado su nexo con el entorno natural, elaborando productos artesanales en armonía con el medio ambiente y trazando su valor en principios de sostenibilidad que beneficien igualmente a sus colaboradores por medio del comercio justo y respeto de derechos. Por lo tanto te queremos presentar a tres Sociedades cooperativas que con mucho orgullo podemos mencionar como parte de nuestra comunidad.

Tajawil Ta Kakaw

Esta es una Sociedad cooperativa que se encarga de producir cacao en un desarrollo 100% amigable con los ecosistemas locales. Trabajan con 30 hectáreas de cultivo bajo un sistema agroforestal sostenible que evita el uso de químicos que dañen los suelos y la vegetación, cuida el entorno natural en el que se desenvuelve la producción del cacao y respeta el hábitat de la vida silvestre destinando áreas específicas dentro del cultivo para ello, evitando ser invasivos con la flora y fauna endémica de la zona. Como una forma para crear conciencia ante el consumidor e incentivar su respeto al medio ambiente, realizan turismo agroecológico para mostrar la importancia de ser una Sociedad cooperativa responsable con el entorno.

Acerca de Mangos Pazo

Mangos Pazo es una Sociedad cooperativa de productores Oaxaqueños que se dedican enteramente a la producción y comercialización sostenible de mango de alta calidad en sus siguientes variedades: Ataulfo, Tommy Atkins y Oro. Desarrollan su producción bajo un esquema de comercio justo para sus colaboradores y equilibrado con el medio ambiente.

 

Rayen Cacao Sostenible

RAYEN se conforma por 27 pequeños productores de la región del Soconusco, Chiapas y se encarga específicamente en la producción de cacao mexicano sostenible de excepcional calidad. Estos pequeños productores asociados manejan 57 hectáreas de cultivo que se trabajan en total respeto con el ecosistema, manteniendo estrategias que les permita mejorar el desarrollo del cacao sin dañar los suelos ni afectar la forma de vida de la flora y fauna local. Su comercialización apoya la economía de la región e impulsa el desarrollo de sus comunidades más vulnerables involucradas.

Para ello te invitamos a conocer nuestro directorio donde más marcas se han sumado al cuidado de nuestro planeta.

Send this to a friend