Organizaciones, empresas y productores que llevan a cabo buenas prácticas ambientales, nos acompañaron en el lanzamiento de “Mercados por un futuro sostenible”, una iniciativa de Rainforest Alliance México, el 3 y 4 de junio en el Centro de Artes Vivas en la Ciudad de México.

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja para conservar la biodiversidad y asegurar medios de vida sostenibles transformando las prácticas de uso de suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores.

En 2018, Rainforest Alliance recibió fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y firmó un acuerdo para ser el implementador en México del acuerdo de desarrollo global, «Alianza por los paisajes sostenibles y mercados». Bajo este acuerdo y con el impulso de esta organización trabajamos en el fortalecimiento de las actividades productivas que se desarrollan en diferentes paisajes forestales, en colaboración con socios mexicanos de los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo. Este proyecto surge a partir de la necesidad de reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, además del desarrollo y búsqueda de mercados diferenciados para la comercialización de productos producidos de forma sostenible.

Como parte de este acuerdo, la iniciativa “Mercados por un futuro sostenible” pretende unir a actores del sector privado y gubernamental con grupos de productores y organizaciones sostenibles para generar acciones inmediatas que reduzcan procesos de deforestación y degradación en los bosques y selvas del país. Asimismo se busca mitigar los efectos del cambio climático, mediante la transformación de las cadenas de abastecimiento de las empresas, apoyando a productores que llevan a cabo buenas prácticas en la producción forestal maderable y no maderable, el café y el cacao. Esta alianza también busca concientizar al consumidor sobre el poder que sus decisiones tienen sobre los modos de producción.

En el evento, el Director de Rainforest Alliance México, Edgar González invitó a las empresas a tomar acciones inmediatas en pro de la conservación ambiental y la sostenibilidad comercial.

“En México, los productores rurales enfrentan grandes afectaciones en sus sistemas de producción debido a los efectos del cambio climático, que impactan directamente en la productividad de sus cultivos y en la sostenibilidad de los ecosistemas que permiten producir bienes como el café y el cacao. Es esencial la alianza entre empresas, organizaciones, consumidores y productores para restaurar los paisajes forestales productivos y asegurar la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.”- dijo González.

En el evento se llevaron a cabo diferentes paneles y experiencias de inmersión en la conservación ambiental a través de prácticas sostenibles en las cadenas de abastecimiento del sector privado, en éstas productores y empresas expusieron los retos y oportunidades de crecimiento en su vinculación, además de la necesidad urgente de trabajar juntos en la mitigación al cambio climático. Los paneles estuvieron a cargo de productores de diferentes estados de la república, organizaciones ambientales y representantes del sector privado como Gustavo Pérez Berlanga, Director de Responsabilidad Social de la cadena Toks y Lula Martín del Campo, empresaria, autora y chef del restaurante Cascabel.

Las diferentes experiencias del evento fueron realizadas gracias al apoyo de USAID, Hivos, Fundación Walmart México, Fundación Tinker, Fundación TUI Care, Fundación Kellogg, Fundación Gigante y la cadena de restaurantes Toks , con quienes Rainforest Alliance trabaja diferentes proyectos en México y en las que se dieron a conocer los diferentes productos y el trabajo de los socios de la alianza, entre estos el café de CEPCO (Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca) y de los Productores Orgánicos del Tacaná, los productos forestales de la Alianza Selva Maya, el trabajo de vinculación de OLAM y los productos agrícolas de las Unión de Agricultores Sustentables de la Ciudad de México y de los Productores Agropecuarios de la Zona Oriente del Istmo.