El cacao mexicano, fruto de donde se obtiene el delicioso chocolate, es uno de los principales productos consumidos a nivel mundial y es producido principalmente en países en desarrollo.  El  árbol del cacao produce frutos que contienen hasta unas 40 semillas que después de diferentes procesos, se vuelven  granos que son utilizados para elaborar el chocolate.

cacao mexicano

El cacao ha sido consumido en Mesoamérica, desde tiempos prehispánicos y en México se produce un cacao de gran calidad. Si bien en Sudamérica existen especies cultivadas de cacao, algunas de sus características indican que el proceso de domesticación fue distinto en aquella zona, por ende, sus granos son más amargos. Este fruto requiere de climas y ecosistemas muy específicos para su  cultivo y cosecha. Hoy el cacao se cultiva principalmente en África del Oeste, América Central, Sudamérica y Asia.

 

Situación actual del cacao en México

Con datos del  2017, México ocupa el decimotercer lugar en producción de cacao a nivel mundial con 28 mil toneladas anuales,  siendo que nuestra demanda nacional es de cerca  de 120 mil toneladas. Se estima que en México importamos 70% de cacao, principalmente de África para satisfacer la demanda nacional.

cacao sostenible

¿Por qué México no está entre los principales productores a nivel mundial? Por el poco apoyo al  acceso a mercados de pequeños productores y a la producción del mismo; así como los impactos del cambio climático en zonas productoras de cacao mexicano son las principales causas.

Producción de cacao mexicano más sostenible

Tanto en el cacao como en otros cultivos, es necesario tomar acciones y prácticas hacia una agricultura climáticamente inteligente, resiliente y restauradora de los paisajes forestales.

cacao mexicano

 

Una condición clave para el cultivo del cacao mexicano es la agroforestería, esto quiere decir: sistemas forestales que les den sombra a los cultivos, esto permite la acumulación de materia orgánica en los suelos, la cual proporciona nutrientes a la planta y la presencia de los insectos que facilitan la fertilización.

Estos sistemas agroforestales también promueven la conservación de biodiversidad, ya que el cacao se da en el bosque, a diferencia de otros que implican su deforestación. Desde Mercados por un Futuro Sostenible, en  el 2020, en alianza con comunidades productoras de cacao en Tabasco y Chiapas, fortalecimos las prácticas de producción de más de 50 productores y productoras siguiendo el estándar en Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance.

cacao sostenible

Conoce más de Mercados por un Futuro Sostenible

Además hemos apoyado a productoras y productores en Quintana Roo, quienes forman parte de la marca Mazorca Negra, socia de la iniciativa, con capacitaciones de agricultura climáticamente inteligente, ventas, marketing y finanzas.  Hasta ahora la cooperativa de la comunidad “cacao” ha sembrado cinco hectáreas y sumarán otras dos próximamente.

Es necesario promover la producción de cacao mexicano de alta calidad mediante el fomento de cultivos más sostenibles y apoyar al mejoramiento de las condiciones de vida de los agricultores y sus familias con el objeto de hacer de México un país con mayor reconocimiento mundial por la calidad de su cacao, garantizando un abastecimiento más sostenible de este cultivo que beneficie tanto a los productores, como a toda la cadena de suministro por su alto valor agregado.

cacao sostenible

Alianzas de productores y empresas chocolateras 

Desde Mercados por un Futuro Sostenible nos da mucho gusto difundir las alianzas comerciales y de intercambios de experiencias entre nuestros socios. Por eso te recomendamos consumir el chocolate de nuestros amigos de Mazorca Negra, quienes además de promover el rescate y la producción sostenible del cacao en Quintana Roo apoyan a comunidades rurales, adquiriendo de estas insumos para complementar sus deliciosas barras de chocolate, hace unos meses formaron una alianza comercial con otro de nuestros socios: “Productores de Cacao Sostenible Rayen”, comprando su cacao y amplificando el apoyo a pequeñas y pequeños productores de cacao mexicano.

¡Conoce sus chocolates!

 

Razones por las cuales debemos apostarle al cacao mexicano

  1. Es bueno para tu salud: consumir chocolate con un alto porcentaje de cacao es saludable para tu cuerpo. Regula la tensión arterial, te da energía y es antioxidante. Muchas de las marcas de nuestro directorio de productos más sostenibles como La Campesina, Mazorca Negra, Cuna de Piedra y Hecho Chocolate, contienen un alto porcentaje de cacao en sus barras.
  2. Los bosques lo agradecen: al apostarle al cacao producido por manos mexicanas, que llevan a cabo buenas prácticas ambientales, promovemos la conservación de los bosques donde el cacao es cultivado y la biodiversidad que los habita.
  3. Es lo mejor para México: consumir local es de vital importancia para tener un impacto positivo en pequeñas y pequeños productores mexicanos. Pagando un precio justo por su trabajo y mejorando sus medios de vida.
  4. Es delicioso: México es tierra de buen cacao. No te pierdas la oportunidad de degustar el cacao mexicano y comprobar que en cada grano  puedes saborear nuestra gran riqueza natural.

¡Checa la oferta de chocolates más sostenibles en nuestro directorio!