Calendario Lunar 2021


La luna y su conexión con la agricultura

Comienza el año con este increíble calendario lunar

Las prácticas agrícolas están profundamente relacionadas con las fases de la luna y se han transmitido de generación en generación por muchas comunidades de todo el mundo. Las etapas de siembra, poda, injerto, tiempos de cosecha y manejo de plagas en cultivos son más eficientes cuando se realizan en el momento adecuado del ciclo lunar.

Con el fin de fortalecer las prácticas de reforestación, restauración y agricultura sostenible en nuestras comunidades aliadas de productores de café en Chiapas, México, creamos un increíble calendario que incluye las fases de la luna, así como explicaciones y recomendaciones de actividades agrícolas considerando los efectos de la luna en la naturaleza y los cultivos, además de promover prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente como la preparación de caldos minerales, fertilizantes orgánicos, barreras naturales para retener el suelo, entre otras que fortalecen la resiliencia de los paisajes y comunidades a los efectos del cambio climático, mediante la reforestación y una producción de café más sostenible.

Descarga aquí nuestro calendario lunar 2021

En alianza con Olam y con el apoyo de USAID, 473 productores de café han fortalecido sus conocimientos en estas prácticas. Y juntos hemos reforestado más de 400,000 árboles de especies nativas y hemos llevado a cabo 214 obras de conservación de suelo y agua. Además, 150,000 plantas de café fueron sembradas en 2020 siguiendo las recomendaciones de siembra al contorno y disposición de los árboles de sombra dentro de cafetales.

Conoce más de nuestro trabajo con Olam

Dentro de estas acciones, 169 hectáreas donde se producía maíz, frijol o fueron selvas/bosques talados hace mucho tiempo, se han transformado en sistemas agroforestales con especies forestales y arbustos nativos como sombra, donde también se realizan prácticas de agricultura climáticamente inteligente. Esto ha permitido que el paisaje se vaya transformando con árboles y arbustos nativos que son sembrados y cuidados durante todo el año para que durante los primeros años convivan con milpas que proveen sombra temporal a los arbolitos de café que van creciendo, y conforme los árboles y arbustos alcancen mayor altura se tendrá un bosque bajo manejo que brindará una forma de producir, más resiliente al cambio climático.

Este año una gran parte de las y los productores con los que trabajamos en alianza, obtendrán la certificación en Agricultura Sostenible Rainforest Alliance

la cual promueve la acción colectiva para las personas y la naturaleza. Amplifica y refuerza los impactos beneficiosos de las selecciones responsables, desde las fincas y los bosques hasta la caja del supermercado. El sello le permite reconocer y elegir productos que contribuyan a un futuro mejor para las personas y el planeta.

Encuentra productos certificados Rainforest Alliance en México

Send this to a friend