Guardianas y guardianes del bosque

En México, más del 60% de los territorios forestales son de propiedad social, su conservación y manejo responsable dependen del trabajo de las comunidades y ejidos forestales que los habitan. El  reconocer y apoyar a Empresas Forestales Comunitarias es vital para reducir las emisiones de CO2 del país, sin embargo hoy enfrentan distintos retos como el acceso a mercados responsables.

Desde la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados que implementa Rainforest Alliance en México con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, buscamos la reducción de la deforestación en paisajes forestales con manejos productivos sostenibles y el fortalecimiento de las prácticas empresariales de Empresas Comunidades Forestales. Además, buscamos generar alianzas de mercado nacionales e internacionales para mejorar los medios de vida de las y los productores.

Conoce más de la Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados

Alianza Selva Maya

Nuestra socia, Alianza Selva Maya Quintana Roo (ASM) tiene como objetivo impulsar el comercio y beneficiar a los ejidatarios que aprovechan los recursos forestales tropicales del sureste de México en línea con lo que han realizado productivamente por tradición.

Checa este video y conoce su historia

 

Esta Alianza se conforma de la unión de  5 ejidos forestales en la Península de Yucatán. Felipe Carrillo Puerto, X-,Hazil, Petcacab, Nohbec y Bacalar producen conservando la selva que habitan e impulsan el desarrollo comunitario desde la comercialización de madera tropical.

Trabajando en Alianza

En conjunto, fortalecemos las capacidades empresariales de los ejidos por medio de una comunidad de aprendizaje forestal que además de impulsar su acceso a mercados, incentiva la colaboración entre ejidos formando alianzas inter ejidales que fortalecen su organización y su oferta a mercados nacionales e internacionales.

Además, impulsamos la innovación y el fortalecimiento técnico de sus procesos en la transformación de la madera hacia productos finales con infraestructura, como la estufa de secado de madera activada en el ejido Noh Bec, la cual reduce el tiempo y mejora el secado de la madera, dándole una plusvalía en el mercado.

#ConoceCambiaComparte

K’aáx Mayas

Una iniciativa con prácticas responsables desde la selva hasta tu consumo.

La iniciativa industrial  de Alianza Selva Maya, se dedica a  fabricar pisos para interior y exterior, muebles y accesorios con madera certificada por el FSC México.

Puedes encontrar sus productos en su showroom, ubicado en la ciudad de Chetumal o contactarlos directamente.

¿Dónde encontrar productos más sostenibles?

 

¡También puedes seguirlos en Facebook y Instagram!