K’aax Mayas, es la iniciativa industrial de la Alianza Selva Maya, ofrece productos de maderas tropicales. Promueve el desarrollo de la forestería rural comunitaria basada en el manejo responsable de los recursos forestales y realiza las mejores prácticas en la conservación de la biodiversidad de la selva maya, especialmente en el hábitat del jaguar.
Sus productos provienen de maderas tropicales certificadas con los principios FSC, y van desde pisos sólidos de madera, hasta productos de cocina y oficina.

K'aax Mayas

Foto de David Galicia

Qué es la Alianza Selva Maya?

La Alianza Selva Maya de Quintana Roo, es una Unión de Ejidos Forestales conformada por las comunidades Felipe Carrillo Puerto, X-,Hazil, Petcacab, Nohbec y Bacalar.
Tiene como objetivo impulsar el comercio y beneficiar a los ejidatarios que aprovechan los recursos forestales tropicales del sureste de México en línea con lo que han realizado productivamente por tradición.
Sus maderas están certificadas por el FSC que es una organización global, sin ánimo de lucro, dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo, su sistema permite a los consumidores identificar, adquirir y utilizar la madera y productos forestales obtenidos de bosques bien manejados.

K'aax Mayas

Foto de David Galicia

Hablando de conservación de la biodiversidad:

Cuando pensamos en biodiversidad de los bosques tropicales de Quintana Roo se nos pasa por la cabeza primero que nada el jaguar nativo de la zona, luego comenzamos a pensar en mamíferos y aves, incluso en réptiles, todas estas especies tienen un alto foco de atención, todos estamos interesados en su conservación.
Si bien, la Alianza Selva Maya y su marca comercial K’aax Mayas, protegen y conservan estas especies, también se preocupan por la conservación de hongos y bacterias, ya que a pesar de ser seres muy pequeñitos cumplen un papel muy importante para el mantenimiento de la diversidad vegetal, intervienen en el ciclado de nutrimentos, regulan las emisiones de CO2, y funcionan como facilitadores de almacenaje de carbono en el suelo, se estima que más del 80% de las plantas del mundo complementan su nutrición con hongos y al menos 10% de la diversidad de plantas dependen de manera obligatoria de estos microorganismos para completar su ciclo de vida.

K'aax Mayas

Foto de Graciela Zavala

El FSC contempla concentraciones significativas de diversidad biológica, especies endémicas o especies raras, amenazadas o en peligro, por ello Rainforest Alliance, socia fundadora del FSC, llevó a cabo una investigación en alianza con científicos, por medio de una secuenciación masiva que les permitió evaluar la biodiversidad de hongos y bacterias en áreas de alto valor de conservación para identificar a profundidad la diversidad de las mismas.

Imagen de Graciela Zavala

Aunque los resultados son muy tempranos y se tiene un largo camino que recorrer en la investigación de la diversidad de especies en la región, el estudio indicó que la composición y diversidad de las bacterias no varió estadísticamente de una selva de manejo forestal que de una conservada, y a su vez, las áreas de manejo forestal presentaron un mayor número de especies de bacterias y hongos que las áreas conservadas. Estos resultados son justo el motivo que necesitamos para comenzar a fijarnos en que los productos que consumimos vengan de un manejo forestal responsable.

K'aax Mayas

Foto de Graciela Zavala

Adquiere los productos de K’aax Mayas:

Para comprar estos y otros productos sostenibles que provengan de un manejo forestal responsable, visita nuestro directorio sostenible.

 

Sé parte del cambio, si realizas la compra de cualquiera de los productos del directorio sostenible no olvides usar nuestro hashtag #ConoceCambiaComparte.