Hoy ocurren dos sucesos importantes en México, primero la llegada de la primavera y en segundo lugar hoy se celebra el día internacional de los bosques. ¿Cómo es que ambos sucesos tienen relación? ¿Cómo ha afectado el cambio climático la llegada de la primavera?, ¿Qué podemos hacer para proteger nuestros bosques?. 

Día de los bosques

Foto de Graciela Zavala

La primavera llega a México, el verde en los bosques:

La llegada de esta época del año sucede con el equinoccio de primavera, definido como el punto exacto en que el sol está directamente sobre el ecuador terrestre, en el hemisferio norte sucede los días 19 o 21 de marzo, mientras que en el sur, el 21 o 24 de septiembre.

Este cambio de estación representa en México un aumento en la humedad y temperatura, acompañados de lluvias y tormentas. Este clima húmedo acompañado de lluvia, es el ideal para que los árboles, flores y plantas, florezcan y se mantengan, también se llenan los ríos y lagos evitando las sequías, de este modo los animales pueden beber y refrescarse de las olas de calor características del aumento de temperatura.

Sin embargo, según la CONABIO en el año 2020 la cantidad de lluvia que cayó en primavera fue 20% menor en comparación con el 2010. Esto es alarmante ya que amenaza la existencia y supervivencia de las especies que habitan en nuestros ecosistemas, además representa un gran riesgo para la propagación más rápida de incendios forestales.

La integridad ecológica se pierde a través de la transformación de los hábitat; y ésta se puede estimar utilizando los cambios en las áreas con vegetación natural de México, esto significa que mientras más secos estén los ecosistemas más descienden los índices de vida silvestre.

Primavera

Foto de Graciela Zavala

Por qué ha dejado de llover en Primavera?

Según el Centro de Ciencias de la Atmósfera, llueve menos porque las temporadas cíclicas de lluvia se han recorrido por la creciente urbanización de México, la sustitución de los suelos naturales con árboles por calles deforestadas es un factor que ocasiona una reducción del ciclo anual de precipitaciones pluviales, aunque esto hace la mayor parte, existen otros factores.

Otro de los factores es el calentamiento global, que ha ocasionado una alteración de los patrones cíclicos de la atmósfera en todo el planeta y ha favorecido un incremento general de la temperatura.

Día internacional de los bosques:

Los bosques son fundamentales para mitigar el cambio climático, ya que al ser grandes secuestradores de carbono y proveedores de servicios ecosistémicos esenciales para la vida, como el agua, aire, comida, etc, contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa siendo su mayor enemigo.

La deforestación de los bosques en México es principalmente causada por el uso del suelo con fines agrícolas. En cifras, México cuenta con aproximadamente 64 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que abarcan el 32% del territorio nacional, de las cuales alrededor del 80% se encuentran bajo régimen de propiedad social, constituidos en alrededor de 8,500 núcleos agrarios.

La remoción anual de madera es del orden de los 56 millones de m3 por año y que se utilizan más de 1,500 productos forestales no maderables. (Conabio, 2020)

Dia de los bosques

Foto de Graciela Zavala

Qué podemos hacer para ayudar?

Ya que los bosques son fundamentales en la lucha contra el cambio climático, y el cambio climático a su vez es lo que está afectando la llegada de la primavera y las lluvias, es importante trabajar acciones en cadena.

FSC – Bosques para todos, para siempre:

La certificación FSC garantiza que los productos maderables tienen su origen en bosques bien manejados y que proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos. Los principios y criterios del FSC proporcionan una base para todos los estándares de manejo forestal a nivel mundial, incluyendo el estándar de FSC México. Esta certificación sigue el producto certificado FSC a lo largo de la cadena de suministro. 

Consumo responsable, la mejor forma de ayudar:

Como consumidores, podemos hacer mucho, desde la demanda de acciones más sostenibles en el mercado, hasta acciones colectivas por la naturaleza, una acción muy importante es el consumo responsable. Es vital dejar de consumir productos que vengan de fuentes de deforestación, a través de nuestro directorio sostenible puedes encontrar marcas que cuenten con una oferta de productos más sostenibles:

Primavera

Foto de Graciela Zavala

Te’etik:

Esta es una empresa de muebles que provienen de un manejo forestal responsable y comunitario, además promueven acciones de reforestación y restauración en los bosques de Chiapas.

Conoce sus productos aquí

K’aax Maya:

Esta es una iniciativa industrial de la Alianza Selva Maya resultado de la unión de cinco ejidos que hacen un manejo sustentable de sus selvas y participan en el mercado con sus productos forestales. Además de que realiza las mejores prácticas en la conservación de la biodiversidad de la selva maya, especialmente en el hábitat del jaguar.

Revisa su catálogo aquí.

No te olvides de sumarte a la cadena de consumo responsable, visita nuestro directorio sostenible que tiene la iniciativa de acercarte a servicios y productos más sostenibles, comparte tu cambio con tus amigos y familia para lograr acciones en cadena.