México  se encuentra dentro de los países productores de café orgánico más importantes en el mundo y Chiapas es una de sus regiones cafetaleras clave, con una producción del más del 41% del café del país. Sin embargo, el cambio climático y la deforestación representan grandes obstáculos para las y los productores de la región, quienes se enfrentan  cada vez más al impacto climáticos como, incendios, inundaciones y la erosión de los suelos.

Foto Rainforest Alliance

Pequeñas y pequeños productores obtienen certificación Rainforest Alliance

Por eso noticias como estas nos dan muchísimo gusto y queremos compartirlas con aquellas personas amantes del café y la naturaleza en México. En el marco de esta gran iniciativa de acciones por un futuro sostenible a través de las prácticas agrícolas y forestales más sosteniblesy la mejora de los medios de vida de las comunidades que dependen de los bosques que impulsa USAID en México, 150 pequeñas y pequeños productores de café la Unión de Productores Región Fraylesca, en Chiapas, obtuvieron la certificación Rainforest Alliance en 345 hectáreas de cultivo.

Esto fue posible gracias al apoyo de nuestro aliado, Olam Agro México, que además adquirió el café certificado directamente de las y los productores para comercializarlo en mercados que buscan fuentes más sostenibles en sus cadenas de suministro. De esta forma las y los productores tuvieron un acceso más eficiente y rentable a un mercado especializado con los beneficios ambientales y sociales que representan los estándares del programa de certificación Rainforest Alliance.

¿Qué beneficios tiene la certificación Rainforest Alliance para las y los prequeños productores de café?

Derechos humanos:
Los sistemas de estándares  de la Ranita brindan estrategias sólidas para evaluar y abordar el trabajo infantil, el trabajo forzoso, las condiciones laborales, los bajos salarios, la desigualdad de género y la violación de los derechos territoriales indígenas. Estudios independientes demuestran que las y los trabajadores de las fincas certificadas tienen más probabilidades de tener mejores condiciones de trabajo, equipo de protección personal y protección laboral.

 

Foto Rainforest Alliance

Ingresos y salarios dignos:
El programa ayuda a las y los agricultores a mejorar su negocio, considerando de forma más holística los riesgos y oportunidades económicas de su entorno. Además de que promuebe la transparencia en el salto hacia un ingreso digno y la responsabilidad compartida en toda la cadena de suministro. En temas de salario, el enfoque de la certificación establece que todos los trabajadores deben percibir al menos el salario mínimo en su país y se les otorgan todas las protecciones con- templadas en los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que consigan los principios y derechos básicos en el trabajo.

Responsabilidad compartida:
La responsabilidad de mejorar los medios de vida debe compartirse a lo largo de la cadena de suministro con el fin de que los riesgos, costos y cargas no recaigan exclusivamente en las y los agricultores. Tres nuevos criterios en los requisitos de la cadena de suministro de la certificación Rainforest Alliance se diseñaron específicamente con el objeto de incentivar a las empresas a recompensar e invertir en una producción más sostenible e impulsar más valor de la cadena de suministro hacia las y  los trabajadores. Dos de estos criterios requieren que los agentes de la cadena de suministro paguen un Diferencial de sostenibilidad y hagan inversiones en sostenibilidad. El tercer criterio esboza las aportaciones de la cadena de suministro para el pago de salarios dignos.

Foto Rainforest Alliance

¿Qué representa la ranita de la certificación de Rainforest Alliance para las y los consumidores?

El sello Rainforest Alliance promueve la acción colectiva para las personas y la naturaleza. Amplifica y refuerza los impactos beneficiosos de las selecciones responsables, desde las fincas y los bosques hasta la caja del supermercado. El sello te permite reconocer y elegir productos que contribuyan a un futuro mejor para las personas y el planeta.

Cuando buscas y consume productos con el sello de la ranita, promueves la conservación de los bosques, el bienestar de las comunidades que dependen del bosque y tu propio bienestar.

¿Quieres saber dónde encontras productos certificados Rainforest Alliance en México?

Checa el directorio de Mercados por un Futuro Sostenible

 

Foto Rainforest Alliance