Las comunidades indígenas y pueblos locales administran casi una cuarta parte de las tierras del mundo, y eso significa que son principales protectores de un 80% de la biodiversidad de la Tierra. Estas comunidades pueden enseñarnos mucho sobre la conservación de los recursos naturales, la obtención y la producción de alimentos de manera sostenible y la vida en armonía con la naturaleza.

Los pueblos indígenas y el café en México

En la actualidad, un gran porcentaje de pueblos indígenas en nuestro país se dedican a la producción agrícola y forestal. Hablando de productos icónicos en México como el café, el censo agrícola más reciente registró 515.000 productores, el 85% de ellos originarios de pueblos indígenas y  el 95% de ellos, con menos de tres hectáreas de producción, este último dato nos da una idea muy clara de la cantidad de café mexicano que hoy es producido por pequeñas y pequeños productores.

 !México es el primer exportador de café orgánico en el mundo! Sin embargo su consumo a nivel nacional no se encuentra diferenciado y en un esquema global, las y los productores mexicanos se enfrentan a competir con países productores como Brasil y Colombia.

Café: producción sostenible y la importancia de apoyarla

PRODUCCIÓN DE CAFÉ CHIAPAS

Apoyar la producción agrícola nacional es esencial, no solo porque al hacerlo impulsamos una economía circular que impacta a las comunidades productoras, sino porque al habitar y depender directamente de los bosques y selvas, estas juegan un papel esencial en la mitigación al cambio climático que está profundamente ligado al bienestar de todas las personas que habitamos el planeta.

Como consumidores es de vital importancia demandar desde nuestras desiciones de compra, información transparente sobre los impactos sociales y ambientales en productos como el café. Hoy necesitamos informarnos más sobre las prácticas detrás de un café más sostenible que es producido en armonía con la naturaleza.

Los cultivos de café que  tienen prácticas ambientales más sostenibles en su producción, se encuentran en sistemas agroforestales, esto quiere decir que no generan deforestación al adaptar los cultivos a los bosques, generando un hábitat ideal para la conservación de especies como aves, especies forestales nativas y diferentes tipos de cultivos que además impulsan la seguridad alimentaria de las comunidades productoras de café.

Otra práctica que podemos identificar es la eliminación de agroquímicos que son dañinos para las personas y para los bosques, además de prácticas de conservación de suelo como las reforestaciones y restauraciones de paisaje que con soluciones climáticas naturales, ayudan a mantener los suelos fértiles y a que el café que se produce, conserve su calidad y sea mejor para las personas y para el planeta,

Generando una red de consumo responsable

MFS

Desde 2018 y con el apoyo de USAID, nuestra iniciativa busca difundir el trabajo de productos que son mejores para la gente y el planeta, además de fortalecer el acceso a mercados y la vinculación a consumidores de pequeñas y pequeños productores. Aquí te dejamos varias opciones que hoy puedes consumir y apoyar, además de disfrutar de una buena taza de café,  desde  su cultivo hasta la taza.

Conoce más de la iniciativa Mercados por un Futuro Sostenible

CAFÉ MEXICANO

Café la organización

Empresa social de pequeños productores oaxaqueños, agrupados en la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) y creada para conquistar un mercado nacional que demanda café de alta calidad, orgánico y de comercio Justo.

Comercializan café orgánico y sustentable que es producido bajo sombra con prácticas ambientales y sociales responsables. La esencia de los bosques de Oaxaca con un café de calidad que impacta a más de 3500 familias de todas las regiones de este estado.

Conoce sus prácticas y puntos de venta aquí

Café Productores Orgánicos del Tacaná

Una cooperativa que abarca más de 150 pequeños productores de café en la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, Chiapas.

Conoce sus prácticas y puntos de venta aquí

También existen certificaciones que puedes seguir como Rainforest Alliance, la cual promueve prácticas sociales y ambientales que son mejores para la gente y para el planeta. Estas marcas de café cuentan hoy con esta certificación y provienen de fincas mexicanas.

Conoce más sobre la certificación de Rainforest Alliance

 

Café 1968

Café world table