Una mirada al Comercio Justo en México

¿Qué es el comercio justo?

El Comercio Justo es una forma alternativa de negocio que lucha por una justicia económica, social, humana y medioambiental, la cual se orienta hacia el desarrollo sostenible, promueve una relación justa entre comunidades productoras y consumidores, respeta la idiosincrasia de los pueblos, sus costumbres, cultura y los derechos humanos.

En el caso de la producción en plantaciones, el propósito central del Comercio Justo es mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y pequeños productores. 

Es una nueva visión de los negocios y el comercio en el que se antepone a las personas y el planeta a las ganancias.

 Comercio Justo en México
Los 10 principios del Comercio Justo

Para que se pueda considerar Comercio Justo existen 10 principios que especifican las formas en que se establecen y se deben comportar las empresas u organizaciones que deciden ejercerlo:

  1. Oportunidades para productoras y/o productores desfavorecidos.
  2. Transparencia y responsabilidad.
  3. Prácticas comerciales justas.
  4. Pago justo.
  5. Ausencia del trabajo infantil o forzado.
  6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación.
  7. Buenas condiciones de trabajo.
  8. Desarrollo de capacidades.
  9. Promoción del comercio justo.
  10. Respeto al medioambiente.

Un movimiento global.

Según la WFTO (Organización Mundial del Comercio Justo) el Comercio Justo es: “Un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos”.

Este movimiento tiene sus inicios en Europa y EUA en los años 40, cuando los artesanos luchaban contra los bajos precios del mercado internacional, los altos márgenes y la dependencia frente a los intermediarios. Con los años, esta práctica ha ido tenido mayor relevancia y ahora es un movimiento global y se ha extendido a las prácticas agrícolas.

Empresas y organizaciones que practican el Comercio Justo de todo el mundo están produciendo, comercializando, haciendo campañas de sensibilización y educando a la sociedad para tener un mundo mejor y no solo para nosotros, si no para las generaciones futuras.

 Comercio Justo en México

El Comercio Justo en México sí existe

En nuestro país los inicios del Comercio Justo estuvieron muy relacionados con el café, ya que era uno de los productos con mayor volumen de venta para exportación, sin embargo en la actualidad se han unido a estas prácticas productores de cacao, miel, frutas y verduras.

Las comunidades productoras mexicanas han ido desarrollando mejores estrategias de comercialización para poder alcanzar otros mercados donde se valore su trabajo, ya que la venta de su producto suele representar la principal fuente de ingresos para la economía familiar.

En México existen iniciativas que fomentan el consumo de productos que ejercen el comercio justo, entre ellas, está nuestro directorio de Mercados por un futuro sostenible, el cual tiene como objetivo:

• Capacitar, fortalecer y trabajar con pequeñas comunidades productoras
• Disminuir a los intermediarios de la cadena de valor
• Vincular a las empresas y organizaciones con una imagen de sostenibilidad real hacia sus consumidores.
• Apoyar a las empresas en la transformación de su cadena de valor hacia uno más responsable.

 Comercio Justo en México

Si quieres saber más de nuestra iniciativa, conócenos en: Alianzas.

Send this to a friend