Desarrollo sostenible y su influencia en la agricultura

Según las circunstancias de nuestro estilo de vida actual, es indispensable ejecutar acciones estrechamente vinculadas al desarrollo sostenible, de esta manera podremos mejorar nuestra relación con el entorno en beneficio del planeta y de todos los seres vivos que habitamos en él, solo así podremos vislumbrar un futuro próspero.

Desarrollo sostenible
El planeta finalmente ha resentido los años de descuidos de la humanidad, hoy más que nunca nos expresa físicamente el daño provocado. La contaminación y los daños producidos afectan gravemente al entorno, y a la par perjudican exponencialmente nuestra calidad de vida.
En Mercados por un Futuro Sostenible a través de Rainforest Alliance visualizamos un mundo en donde las personas y la naturaleza prosperen en armonía. Llevar a cabo actos pensados bajo conciencia y responsabilidad ambiental no solo es decisivo para la conservación del entorno, sino que es clave para el desarrollo óptimo de la sociedad.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible posibilita llevar a cabo una mejor gestión de labores en su relación con el progreso social y su buena relación con la naturaleza. El desarrollo sostenible representa el cambio hacia una sociedad más conectada, empatizada con el entorno y más consiente respecto a la relevancia de su preservación.
Así mismo el desarrollo sostenible acrecienta el progreso entre el flujo económico, la preservación del medio ambiente y bienestar social, a la par garantiza el equilibrio entre ellos. Por lo tanto su término se enfoca en poder satisfacer las necesidades presentes sin tener que comprometer las futuras.

Agricultura sostenible y su importancia en el entorno

La tierra es increíble, es dadora de vida y de sustento. A pesar de las innumerables propiedades y beneficios necesarios que nos otorga, los suelos han sido dañados y no hemos sabido otorgale el valor que merece. Sin embargo hoy en día son cada vez más las compañías que buscan sumarse a acciones positivas en pro de un mejor mañana, a través de la ejecución de prácticas agrarias benéficas para la conservación de los ecosistemas y el desarrollo de sus organismos.


La agricultura sostenible preserva el medio ambiente a través del uso de prácticas ecológicas y de la implementación de innovaciones científicas en campo. De esta manera es posible mejorar el desarrollo del cultivo y con ello generar alimentos más saludables de alta calidad. El desarrollo sostenible además, está íntegramente relacionado con el progreso económico y social, de tal manera que una compañía agrícola involucrada en la ejecución de gestiones sostenibles, respeta los derechos de sus productores y proporciona capacitaciones, herramientas y beneficios adicionales que les permite acrecentar su comunidad.
Para estructurar un óptimo plan de desarrollo sostenible dentro de una producción agrícola, se debe tomar como punto central que ninguna acción efectuada en el presente impactará negativamente en el futuro ni mucho menos arriesgará sus recursos. Además deberá basarse en los siguientes principios para su práctica:

  • Mejorar la calidad del medio ambiente con su presencia
  • Preservar los recursos naturales
  • Manejar de forma eficiente sus recursos agrícolas y de las fuentes de energía no renovables
  • La producción debe analizar los ciclos naturales biológicos y por consiguientes, adaptarse a ella.
  • Brindar apoyo y remuneración justa que posibilite al desarrollo económico rural y mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Emprender practicas agrícolas consientes con el entorno y con la comunidad es punto fundamental para encaminar nuestro desarrollo a un ambiente venidero que resulte favorable para todos.
Bajo este pensamiento, en el año 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas elaboró un plan que une a los líderes más influyentes del mundo para cumplir con 17 objetivos a culminar antes de la llegada del año 2030, los cuales se definen como Objetivos de Desarrollo Sostenible (o por su sigla ODS) y se conforman por los siguientes propósitos:

Fin de la Pobreza
Hambre Cero
Salud y Bienestar
Educación y Calidad
Igualdad de Género
Agua Limpia y Saneamiento
Energía asequible y no Contaminante
Trabajo Decente y Crecimiento Económico
Industria, innovación e infraestructura
Reducción de la desigualdades
Ciudades y comunidades sostenibles
Producción y consumo responsables
Acción por el clima
Vida submarina
Vida de ecosistemas terrestres
Paz, justicia e instituciones sólidas
Alianzas para los objetivos.

Alcanzar estos objetivos ayudará de forma significativa a reducir las fuertes problemáticas que se enfrentan en la contemporaneidad del día a día y que van en relación con el cumplimiento de los derechos humanos, sostenibilidad ambiental, cambio climático, prosperidad y paz.

Si quieres saber más s0bre los esfuerzos de Rainforest Alliance, visita este artículo: Posición sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Nos unimos al cumplimiento de las ODS

En Mercados por un Futuro Sostenible como parte de Rainforest Alliance, nos unimos al cumplimiento de los ODS. Mantenemos nuestros enfoques claros, de tal manera que establecemos principios a favor del cuidado de los ecosistemas y de preservación al medio ambiente, así como de respeto, protección y justicia a los productores agrícolas y la prosperidad de comunidades vulnerables.

Pensamos que ninguna acción humana debe perjudicar a la naturaleza, debemos actuar con responsabilidad y empatía, somos parte ella y debemos respetarla. Todos y cada uno de nuestros aliados nos han demostrado que trabajar conscientemente, en armonía con el medio ambiente y con trato justo a sus colaboradores es posible, y cualquiera con deseos de aportar positivamente al mundo puede hacerlo también.

Visita nuestro directorio Mercados Por Un Futuro Sostenible y conoce a las iniciativas que se han sumado a nuestra visión:

 

Send this to a friend