En el 2003, el volcán Tacaná “Casa de fuego” en lengua mame, fue declarado como Reserva Natural por La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México. Las comunidades cafetaleras que habitan la casa de fuego han enfocado sus esfuerzos y compromisos para la conservación de la Biosfera del Volcán Tacaná.

Biosfera del Volcán Tacaná

El Tacaná es un volcán activo de 4092 metros sobre el nivel del mar, ubicado en la frontera de México y Guatemala, comparte territorio con su vecino, el volcán Tajumulco. El bosque de niebla, los bosques de pino – encino tropicales y los páramos de altura dan a la biosfera del volcán Tacaná una belleza escénica y paisajística extraordinaria. Es una de las zonas de mayor riqueza de flora y fauna en el país y en sus bosques habitan 12 especies de aves en peligro de extinción, entre estas el quetzal.  

Biosfera del Volcán Tacaná

 

Junto aliados como Fundación Gigante, SAFE, USAID y Toks en las iniciativas “Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados” y “Agricultura Sostenible”, fortalecemos las capacidades en agricultura climáticamente inteligente de más de 150 productores y productoras de café y se impulsan actividades de reforestación y restauración en la región. También una gran parte de estas y estos productores obtendrán pronto la certificación en Agricultura Sostenible Rainforest Alliance, la cual promueve prácticas de producción mejores para la gente y naturaleza.

Esto amplifica y refuerza los impactos beneficiosos de las elecciones responsables, desde las fincas y los bosques de la biosfera del volcán Tacaná hasta la caja del supermercado. El sello le permite a las y los consumidores reconocer y elegir productos que contribuyan a un futuro mejor para las personas y el planeta. 

Biosfera del Volcán Tacaná

Una taza de café que salva la reserva de la biosfera del Volcán Tacaná

Puedes consumir café de los productores orgánicos del Tacaná en cualquiera de los establecimientos del Restaurante Toks.

Al consumir este café estás ayudando a que estas y estos productores sigan invirtiendo y apoyando 6 proyectos productivos de pequeños productores agrícolas fortaleciéndose. Además de que fomentas el consumo responsable ya que son una empresa ambiental y socialmente responsable, así como aliada de Rainforest Alliance en la iniciativa de agricultura sostenible.

Biosfera del Volcán Tacaná

Visita nuestro directorio de productos y servicios más sostenibles para encontrar esta y otras opciones de productos sostenibles y 100% mexicanos.