Celebrar la biodiversidad es importante para reforzar la conciencia colectiva sobre la importancia de proteger los recursos biológicos de nuestro planeta, y no sólo de las plantas y animales, si no sobre los ecosistemas completos.

El deterioro de los hábitats por el desplazamiento de la flora natural por monocultivos y el uso de insumos químicos puede ser disminuido si se realiza de manera regenerativa y climáticamente inteligente, y éste puede ser el camino para recuperar y promover la conservación de nuestra biodiversidad.

Biodiversidad

Como parte de las acciones de Rainforest Alliance, tenemos la encomienda de trabajar en programas para fomentar la agricultura climáticamente inteligente y mitigar el cambio climático.

Biodiversidad y vida silvestre en México.

Dentro de nuestro país, existen reservas naturales como la biosfera del volcán Tacaná en Chiapas, donde se produce café por toneladas y además sus prácticas ambientales impulsan la conservación de 12 especies de aves en peligro de extinción, entre éstas el quetzal y el tigrillo.

Biodiversidad

Foto de Graciela Zavala

En esta zona, con la certificación de Rainforest Alliance se fortalecen las capacidades en agricultura climáticamente inteligente de más de 150 productores y productoras de café, además se fomentan actividades de reforestación y restauración en la zona.

Para las empresas interesadas en la agricultura regenerativa y climáticamente inteligente, es importante acercarse a la certificación Rainforest Alliance. Nuestro visión sobre la agricultura sostenible fomenta las prácticas que abordan de manera directa el cambio climático, la resiliencia agrícola y la pérdida de biodiversidad.

Las 3c del consumo responsable

Nosotros los seres humanos vivimos aquí y tentemos una responsabilidad ambiental para mantener el equilibrio de la biodiversidad, lo interesante es que nosotros somos parte de la solución y desde nuestro consumo personal podemos generar grandes cambios; no tenemos que ser una empresa con grandes recursos para hacer aportes y verdaderos cambios en nuestro planeta.

El equipo de Rainforest Alliance México nos invita a unirnos a su campaña de las acciones de consumo responsable que están a nuestro alcance: Conoce, Cambia y Comparte.

Biodiversidad

CONOCE

Es importante iniciar con el conocimiento del origen de los productos que consumimos, y conocer las prácticas ambientales y sociales que son utilizadas en su producción. Además te invitamos a conocer las especies de tu municipio y de las áreas protegidas.

CAMBIAE

El cambio de tu consumo hacia productos responsables, hace que tengan un impacto positivo en la naturaleza y en las comunidades que dependen directamente de ella.

COMPARTE

Si compartes tus acciones, inspirarás a otros a seguir este camino y se multiplicará el impacto del consumo responsable.

Si quieres conocer productos que aportan a nuestro planeta, te invitamos a visitar nuestro directorio de productos sostenibles e iniciar un cambio el día de hoy.