El Cacao es considerado uno de los frutos más preciados de nuestro país. El cacao que se cosecha es de excepcional índole y exquisito sabor, lo que permite la producción de un Chocolate mexicano puro, considerado a nivel mundial como uno de los mejores del mercado. A pesar de ello, este fruto endémico de México ha disminuido considerablemente su producción en los últimos años debido a diversos factores que lo afectan.

Aunque el cacao criollo endémico de México es de excelente calidad, en la actualidad su producción ha ido disminuyendo cada vez más. Tan solo del año 2013 al año 2016 la producción nacional de caco decayó en un 50%, algunos de los principales factores que han afectado su producción en los últimos años son los recientes impactos del cambio climáticos que afectan directamente la plantación.

Debido a esto en la actualidad más de la mitad del  cacao consumido en México es importado de otros países. El cacao mexicano en muchas ocasiones es más apreciado en el extranjero por lo que se exporta mucho más de lo que se consume a nivel nacional. Para cubrir la demanda se exporta anualmente un aproximado de 40mil toneladas, sin embargo es una cantidad muy baja comparada con los 2 millones que produce Costa de Marfil globalmente.

La industria del chocolate genera más de 50 billones de dólares en el mercado internacional. Europa y E.U.A son los principales consumidores de chocolate en el mundo, se estima que tan solo en Alemania cada persona consume un aproximado de 11Kg anualmente y en E.U.A se calcula un total de 4.3Kg por año, mientras que México tan solo se llega a valorar un consumo de 0.8Kg.

El cacao y el chocolate mexicano no son solo buenos por su sabor y calidad, sino que además poseen abundantes propiedades naturales benéficas para la salud. El cacao por si solo contiene un alto contenido nutricional en las que incluye vitamina B1, ácido fólico, minerales, potasio, fosforo, magnesio, fibra dietética y previene enfermedades cardiovasculares, según la medicina tradicional el cacao puede ayudar a disminuir el asma, así como curar la diarrea y la debilidad.

En la actualidad no existen grandes empresas que trabajen con el cacao nacional, sin embargo existen cada vez más marcas de nicho que apuestan por el chocolate mexicano elaborado con cacao sostenible 100% mexicano.

Cuando consumes chocolate mexicano no solo estas consumiendo auténtico cacao sostenible de calidad, sino que además bajo la certificación de Rainforest Alliance estas apoyando el comercio justo, prácticas agrícolas saludables, permites el desarrollo y crecimiento de mercados, aportas mayores ingresos a los productores de cacao sostenible y por su puesto promueves la protección de bosques y selvas. Con Rainforest Alliance es posible garantizar que cada plantación de cacao sea sustentable respetando la biodiversidad local y cuidando el entorno natural #CacaoXlosBosques

A continuación te presentaremos 3 marcas comprometidas con la preservación de los bosques y selvas, así como del comercio justo, que elaboran chocolate mexicano artesanal 100% de cacao orgullosamente mexicano.

La Campesina

La Campesina está formado por un grupo de mujeres y hombres productores de cacao 100% mexicano y liderado por mujeres emprendedoras.
Junto con Rainforest Alliance han logrado profundizar y mejorar en temas de protección ambiental, preservación de los bosques, agricultura sostenible y resiliencia climática.
Estas mujeres se involucran en cada proceso del cacao, desde su siembra hasta su elaboración como chocolate, buscan además promover al chocolate mexicano y sus tradiciones a través de experiencias sensoriales que ofrecen en su hacienda cacaotera en Tabasco.
Dentro de sus variedades podrás encontrar desde innovadoras barras de chocolate mexicano como su Chocolate con Zacate de Limón, hasta alimentos de consumo nutritivo diario como su Avena con Cacao.

Cacao sostenible

Foto Embajadoras del Cacao

Hecho Chocolate

Buscan conectar a su consumidor a través de la diversidad que puede ofrecer el cacao y el chocolate mexicano elaborado desde la semilla del cacao.
Una de sus principales metas es contribuir a reposicionar el nombre de México como el principal productor de cacao sustentable, logrando redistribuir y aportar mayor valor a la cadena que rodea a todos los involucrados de la producción de cacao.
Hecho Chocolate trabaja con productores Chiapanecos que trabajan mano a mano Rainforest Alliance llevando a cabo prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente que además aportan al bienestar de su comunidad local.

Visita Hecho Chocolate en nuestro directorio.

Cacao sostenible

Foto Hecho Chocolate

 

Mazorca Negra

Producido en la península de Yucatan, Mazorca negra busca enaltecer los ingredientes de la exquisita cocina yucateca.
Uniendo fuerzas con Rainforest Alliance han logrado proteger y conservar más de 8 hectáreas de bosque en el estado de Quintana Roo, y juntos han logrado capacitar en temas de agricultura sostenible, actividades de reforestación, restauración de paisaje y demás a los productores ubicados en el poblado de Cacao.
Mazorca negra busca impulsar las prácticas de impacto positivo en el medio ambiente, en la importancia del cuidado a las especies locales y preservar los bosques y selvas por medio de talleres y cursos que señalan la importancia de ello.
Elaboran una gran variedad de productos que van desde el Licor de Xtabentún, Chocolate mexicano con habanero troceado, Chocolate mexicano en barra relleno de jalea de pitahaya y mucho más.

Visita Mazorca Negra en nuestro directorio.

Cacao sostenible

Foto Mazorca Negra