El cacao, fruto de donde se obtiene el chocolate, es uno de los principales productos consumidos a nivel mundial. A pesar de ser reconocido por producir un cacao de calidad y de considerar a este grano como parte de nuestra identidad desde la época prehispánica, hoy en México se importa más de la mitad del volumen de cacao necesario para cubrir la demanda nacional. La crisis climática y sus impactos como las plagas, la degradación de los suelos y los fenómenos climáticos extremos, además de la escasez de oportunidades de actualización técnica entre productores y productoras, han hecho que en las últimas décadas, la producción de cacao haya caído más de un 50% en México.

La Sociedad de Productores de Cacao Sostenible RAYEN S.P.R. de R.L.

Es un grupo formado por 27 productores y productoras de cacao mexicano de fino aroma que realizan un manejo sostenible del bosque con la producción del cacao en una superficie de 57 hectáreas, en 4 ejidos de la región del Soconusco, en Chiapas. Sus plantaciones se basan en prácticas de agricultura climáticamente inteligente como lo son la diversificación de cultivos y la protección a la flora, fauna, arroyos y mantos acuíferos.

Fotografía Proyectores de RAYEN

Además, prácticas como la correcta selección de mazorcas de cacao, la inocuidad en todos los procesos de post cosecha, desde el traslado de semillas, el proceso de fermentación, el proceso de secado y hasta el almacenamiento para envío al cliente final, conllevan a la comercialización de un cacao mexicano de calidad, catalogado como de fino aroma en el mercado global, por la calidad de su procesamiento.

Con una producción de más de 12 toneladas de cacao de fino aroma al año, la cooperativa pone en alto el nombre de México con clientes nacionales e internacionales que gracias a la calidad de granos en sus cadenas de suministro, han sido galardonados con premios internacionales como los “Chocolate Alliance Awards”. Entre sus clientes se encuentran marcas mexicanas como Hecho Chocolate, Buna, Cuna de Piedra y Mazorca Negra, quienes conoceremos a detalle más adelante, mientras que nivel internacional su cacao es transformado en chocolate por compañías como Chocosol en Canadá.

Fotografía Proyectores de RAYEN

La trayectoria y compromiso de Rayen les han permitido crecer como cooperativa agrícola y mejorar los medios de vida de sus comunidades. El aroma a Soconusco de su cacao se ha vuelto muy popular entre chocolateros, lo que ha conllevado a que la cooperativa busque actualmente integrar a más comunidades productoras de los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico.

Alianzas por un chocolate sostenible

Desde la “Alianza por los Paisajes Sostenibles y Mercados”, iniciativa que Rainforest Alliance implementa en México con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se han desarrollado diagnósticos de vulnerabilidad al cambio climático para fortalecer la resiliencia de las y los productores, se han fortalecido sus capacidades en buenas prácticas agrícolas, de conservación y restauración de los ecosistemas naturales; además del impulso a sus capacidades empresariales y acceso a mercados.

En el marco del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, la iniciativa invita a empresas mexicanas y personas consumidoras a ser parte del rescate a la producción de cacao mexicano, con la transformación de las cadenas de suministro hacia fuentes nacionales más sostenibles y la demanda de productos derivados del cacao mexicano por parte de la población en México.

Te presentamos las principales marcas de chocolate que colaboran directamente con los Productores de Cacao Sostenible Rayen:

Cuna de Piedra:

cacao sostenibleFotografía Cuna de Piedra

Cuna de Piedra es un homenaje al cacao de México. Su misión es elevar la calidad de vida de todos los involucrados en el proceso, desde quienes siembran y cosechan, hasta aquellos que consumen nuestras barras.

Cada uno de sus chocolates es un reflejo de la mejor enseñanza que nos ha dejado la naturaleza; respetar los tiempos para que lo bueno siga su curso.

Visita Cuna de Piedra en nuestro directorio.

 

Buna:

cacao sostenibleFotografía Buna

BUNA es una empresa que a través de la venta de café, miel y chocolate, llevan a tu mesa un conjunto de ecosistemas, personas, trabajo, naturaleza, calor, colaboradores, café y comunidad que trabajan e interactúan por un mejor futuro para los ecosistemas mexicanos y las personas.

Visita Buna en nuestro directorio.

 

Hecho chocolate:

cacao sostenibleFotografía Hecho Chocolate

Un equipo mexicano que haces chocolate desde el cacao.  Su misión es conectar al consumidor final con el mundo del cacao, a través de un buen chocolate, resaltando la diversidad que puede haber en el cacao, sus sabores y aromas.

Visita Hecho Chocolate en nuestro directorio.

 

Mazorca Negra:

cacao sostenibleFotografía Mazorca negra

Taller de chocolatería, especializada en enaltecer la diversidad de los ingredientes de la Península de Yucatán.  El cacao de Mazorca Negra es 100% mexicano, producido con prácticas que benefician al medio ambiente y a la comunidad que los produce.

Visita Mazorca Negra en nuestro directorio.