Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, se conmemora desde el año 1970 cuando en Estados Unidos se llevó a cabo una manifestación enorme en la que las personas se quejaban del smog, la contaminación de los ríos, derrames de petróleo, entre otras situaciones. Esta fecha busca hacer conciencia sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza, desde los suelos, ríos y mares hasta la biodiversidad que nos rodea, de estas acciones surge la agricultura regenerativa.

Este año la ONU ha decidido centrar las actividades del Dia de la Tierra en la biodiversidad, ya que el informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advirtió que 1 millón de especies están en peligro de extinción, más que en cualquier otro momento en la historia de la humanidad, debido a los impactos de la actividad humana.
Esto no solo es triste por la lista de especies que incluye al Oso polar, al Koala y al Jaguar, entre otros, también es alarmante ya que la biodiversidad cumple un papel muy importante en los ecosistemas y su funcionamiento, por lo que mientras más disminuye menos ecosistemas funcionales existirán en el mundo. Como siempre, el principal enemigo de las especies es el calentamiento global, que cada día va en aumento. Por todo lo anterior, en este Día de la Tierra queremos que estés informado de los nuevos procesos de agricultura sostenible que se están implementando cada día por más agricultores y que podrían representar una solución.

Agricultura regenerativa

Foto de Graciela Zavala

La agricultura regenerativa: Devolver a la Tierra lo que nos brinda.

El cambio climático ha sido causado en gran parte por los seres humanos, los científicos han señalado que la quema de combustibles fósiles libera un exceso de dióxido de carbono a la atmósfera, creando un efecto invernadero que calienta la tierra. La agricultura regenerativa busca mejorar y revitalizar la salud del suelo. La mala gestión del suelo en los terrenos agrícolas ha provocado que la capa superior del mismo disminuya a la vez que la cantidad de suelo cultivable para la producción de alimentos. Esto se debe a que las prácticas agrícolas convencionales han eliminado casi todo el carbono del suelo, de modo que ahora se le puede sacar provecho, ya que podría absorber una considerable cantidad del carbono que calienta la tierra.

De esta idea surge la agricultura regenerativa, que se centra en eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en materia orgánica que forma el suelo, esto a través de  métodos agrícolas distintos como evitar labrar la tierra, usar un mantillo orgánico, el compostaje y los cultivos de cobertura, así se permite que el suelo absorba el carbono del ambiente.
En México cada vez más agricultores dan el giro hacia lo sostenible adoptando estos nuevos procesos, mientras producen alimentos más saludables y mitigan el cambio climático.

Agricultura regenerativa

Foto de Graciela Zavala

Qué podemos hacer nosotros para sumarnos a la causa?

Primero que nada , podemos continuar aportando con pequeñas acciones individuales, como tomar duchas de 5 minutos, evitar el consumo de plásticos de un solo uso y de PET, reciclar, reducir nuestra basura, evitar contaminar el medio ambiente, sembrar árboles, entre otras acciones comunes que si sirven, aunque parezca que no, para darle un respiro a la tierra.
Además, el cambio más grande que podemos hacer es el consumo responsable, de nada sirve que existan productores cambiando sus prácticas hacia la agricultura sostenible, si nadie consume sus productos. En este Día de la Tierra la mayor reflexión que podemos hacer está en lo que consumimos, buscar a estos productores y consumir sus productos generará más demanda de productos sostenibles y así estas comunidades de productores pueden mejorar sus medios de vida y seguir cuidando los bosques.
Aquí te decimos algunas marcas que siguen prácticas de agricultura sostenible, puedes encontrar toda su información en nuestro directorio sostenible. 

1. Productores Orgánicos del Tacaná 
2. Chiltepec Flowers 
3. Productores Vivero Barrera 
4. Huerto Orgánico Los Cedros
5. Café Monte Grande 

Hortalizas sostenibles en la Ciudad de México

Foto de Graciela Zavala

La mejor manera de celebrar el Día de la Tierra es apoyando a estas empresas 100% mexicanas que se esfuerzan por salvar a la Madre Tierra y a las especies que en ella habitan. Con tu compra no solo apoyas esta causa si no que ayudas a pequeños productores y sus familias a tener una mejor calidad de vida.