Los bosques nos brindan aire y agua, capturan enormes cantidades del carbono y son el hogar de la mayoría de la biodiversidad terrestre. Tristemente, los ecosistemas forestales están recibiendo un gran impacto negativo, extensas áreas de bosques tropicales están siendo taladas para la obtención de materias primas para las industrias. Pero no todo está perdido, tenemos todo el futuro por delante para iniciar el cambio.

Hoy 5 de junio celebramos el día mundial del medio ambiente, para recordarnos la oportunidad que tenemos para trabajar por nuestro medio ambiente y frenar el cambio climático.

Desde los bosques hasta las costas, todos dependemos de ecosistemas saludables para nuestra supervivencia. Los ecosistemas son la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo. Nosotros, jugamos un rol muy importante dentro de la restauración de nuestros ecosistemas, en el que podemos ayudar por medio de los siguientes puntos:

• Tomar medidas y apoyar un proyecto de restauración sobre el terreno.
• Alzar la voz en apoyo de la conservación y la restauración de los ecosistemas.
• Tomar decisiones inteligentes, consumiendo productos sostenibles.

En nuestra iniciativa Mercados por un futuro Sostenible de la mano con Rainforest Alliance, trabajamos directamente con los sectores agrícola y forestal, para juntos ejercer las buenas prácticas en el campo y así lograr la restauración de los paisajes forestales, además apoyamos y promovemos la agricultura sostenible permitiendo que la flora y fauna vuelvan a sus ecosistemas con naturalidad.

Pero esto es un trabajo compartido y por ello te invitamos a participar activamente en nuestra campaña: Conoce, Cambia, Comparte, una iniciativa en la que promovemos el cambio en nuestras decisiones de consumo diarias.

El consumo responsable es una actitud que se puede ejercerse de manera muy sencilla y desde nuestra casa, te compartimos algunas características que puedes tomar en cuenta para tus siguientes compras:

El consumo responsable es:

Un hecho consciente, ya que requiere de previa investigación y genera una crítica importante en el momento de la decisión de compra, con conocimiento evaluamos las condiciones sociales y ambientales en las que se ha elaborado el producto o servicio.

Es saludable porque fomenta un estilo de vida libre de productos procesados.

Es sostenible, dentro de su ejercer la agricultura sostenible juega un papel primordial, ya que ayuda a estabilizar el equilibrio de los ecosistemas.

Para celebrar el día mundial del medio ambiente te compartimos algunos datos que hemos recopilado de la ONU, sumando los principales logros que hemos alcanzado en nuestra iniciativa, esperando que generen un espacio de reflexión.

– El día mundial del medio ambiente 2021, que este año cuenta con Pakistán como país anfitrión, exige acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.

-Las ciudades son los mayores centros de actividad económica y de consumo. Más del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se originan en estas.

– Cada tres segundos el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales.

– La restauración de los ecosistemas conlleva beneficios sustanciales para las personas, como la generación de empleos en las zonas rurales, donde más se necesitan.

– El trabajo de nuestros socios y de las personas que a través de su consumo responsable son parte de esta red impactan más de 180,000 hectáreas de bosques y selvas y benefician a más de 14,000 pequeñas y pequeños productores.

– Actualmente, en Mercados por un Futuro Sostenible contamos con 19 socios de diferentes rubros comprometidos en la implementación de diversas actividades y acciones por un futuro sostenible como el compromiso empresarial en la transformación de las cadenas de suministro.

-En Mercados por un Futuro Sostenible promovemos 10 acciones clave para la mitigación al cambio climático y la mejora de los medios de vida de las comunidades que dependen directamente de los bosques:

-Sigue las 3c del consumo responsable y visita nuestro Directorio con productos más sostenibles.