Día de la vida silvestre: Marcas de café que dan vida a México.

En este día de la vida silvestre, queremos invitarte a conocer y compartir nuestro top 4 de marcas de café, cuyas prácticas cuidan y protegen la vida silvestre de nuestro país, recordando que con tu compra permites que estas iniciativas sigan creciendo.

Marcas de café
Foto de Sergio Izquierdo

Los animales salvajes y las plantas silvestres, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible. El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes de nuestro país, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. 

La vida silvestre de México en cifras, por qué es importante ayudar?

México es un país megadiverso, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Según la CONABIO, hay un promedio de 105,519 especies diferentes, de las cuales 40 están “Probablemente extintos en el medio”, 535 en “Peligro de extinción”, 912 en categoría de “Amenazadas” y 1,183 sujetas a protección especial. Como dato extra, la población de jaguares ha disminuido en un 80% en los últimos 50 años.

Marcas de café
Foto de Graciela Zavala

Conoce nuestro top 4 de marcas de café más sostenibles que tienen acciones en pro de la vida silvestre en México.

Productores orgánicos del Tacaná

Es una cooperativa que abarca más de 150 pequeños productores de café en la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná, Chiapas. Su café es 100% hecho en México y produce más de 100 toneladas para la cadena de restaurantes Toks.

Salvando al Quetzal y el Tigrillo de la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná.

Sus prácticas ambientales impulsan la conservación de especies como el Quetzal y el Tigrillo. El Volcán Tacaná fue declarado como Reserva Natural por La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de México en el 2003. Es una de las zonas de mayor riqueza de flora y fauna en el país y en sus bosques habitan 12 especies de aves en peligro de extinción.

Café la Organización

Es una empresa social de pequeños productores oaxaqueños, agrupados en la Coordinadora Estatal de Productores de Café de Oaxaca (CEPCO) y creada para conquistar un mercado nacional que demanda café de alta calidad, orgánico y de comercio justo. Comercializan café orgánico y sustentable que es producido bajo sombra con prácticas ambientales y sociales responsables. La esencia de los bosques de Oaxaca con un café de calidad que impacta a más de 3500 familias de todas las regiones de este estado.

marcas de café
Imagen propiedad de Café La Organización

Impulsando la biodiversidad de aves que habita en los bosques

Es una de las marcas de café con el certificado “bird friendly” e impulsan la biodiversidad que habita en los bosques de Oaxaca como aguilillas, gorriones, carpinteros, mulatos, zopilotes, gavilanes, aguiluchos, bienteveos, cardinales, palomas, chipes, quebrantahuesos, tordos, bolseros, semilleros y tortolitas. Pero no se limita a aves, Oaxaca es uno de los Estados en los que aún se ha monitoreado la existencia del lobo gris mexicano.

Foto de Graciela Zavala

Café Monte Grande

Para Café Monte Grande, el proceso del tostado es una combinación de ciencia y arte. Su café es certificado Rainforest Alliance y en su producción, nutren y restauran el suelo para que los cafetales que crecen bajo sombra estén fuertes y productivos. El 90% de su producción es procesada por el método lavado. El otro 10% es procesada de forma natural cuidando que su secado  sea de alta calidad. En los últimos años, han comenzado a trabajar microlotes de especialidad, con fermentación avanzada y secado en patio con los cuales han alcanzado tazas de hasta 87 puntos en taza de excelencia.

La reserva ecológica de la Biosfera “El Triunfo”

Es café producido responsablemente en la Reserva Ecológica de la Biosfera “El triunfo” en Chiapas. Esta iniciativa siembra árboles nativos de la zona que albergan a más de 70 diferentes especies de aves. Además su beneficio húmedo ecológico usa solo el 5% del agua que los procesos tradicionales.

marcas de café
Foto propiedad de Café Montegrande

Café Ge

Una marca de café selecto y 100% arábica que cuenta con la certificación Rainforest Alliance. Su café gourmet viene de los Altos de Chiapas, de la Biosfera El Triunfo, donde hasta 1,400 personas se dedican al levantamiento de la cosecha. Todo en un marco de respeto por el trabajador y por la naturaleza.

marcas de cafe
Foto propiedad de Café Ge

¿Qué acciones toma Café Ge por la vida silvestre de México?

Café Ge hace una donación para la conservación de la Reserva de El Triunfo, Chiapas. Además su café tiene certificación bird friendly y promueve las prácticas sustentables de la finca a la taza. Es una de las marcas de café que más se preocupan por un futuro sostenible.

Marcas de café
Foto cortesía de Travel Excellence.

Muchas de estas marcas de café tienen certificado Rainforest Alliance, conoce dónde comprarlas y suma tu compra a las acciones por el Día de la Vida Silvestre.

¡Visita nuestro directorio de productos más sostenibles!

Send this to a friend