Julio está catalogado como el mes del bosque, esto principalmente por que se celebra a los Bosques. Las empresas aprovechan este mes para hacer campañas publicitarias enfocadas en la ecología y la conservación del medio ambiente.

El cultivo de mango en México ocupa una gran cantidad de territorio. Según el Gobierno de México en 2016, fuimos el quinto productor mundial de mango, con 1.88 millones de toneladas, uno de cada 25 mangos consumidos en el mundo, son mexicanos. Esto significa para México una oportunidad de negocio muy amplia que ofrece oportunidades laborales significativas a distintas comunidades.

Mes del bosque

Infografía de Rainforest Alliance

Sin embargo, no todas las plantaciones de mango en México son orgánicas o sustentables, de hecho muchos de estos mangos son alterados de forma transgénica.

Algunas plantaciones tienen un irresponsable manejo forestal que acaba por perjudicar los ecosistemas, principalmente el bosque húmedo.

Dada la importancia monetaria de los cultivos de mango en México, la demanda es mayor, por lo que disminuye la calidad del cultivo para aumentar la cantidad de mangos producidos. Casi en todas las ocasiones nuestro mango es exportado a otros países, a quienes les es vendido a un costo elevado, para que éstos lo vendan al consumidor final a un precio muy alto. Sin embargo el productor mexicano recibe apenas el 5% de ese precio por cada kilo.

Walmart y el mango mexicano:

Desde 2017 Rainforest Alliance trabaja en México con la Fundación Walmart y TechnoServe, ejecutando la iniciativa “Agricultura Inclusiva para pequeños Productores“, que promueve la adopción de métodos de producción agroecológica en 578 productores de los estados de Oaxaca y Ciudad de México, para contribuir así con la conservación y restauración de ecosistemas, mientras se generan oportunidades de acceso a un mercado responsable.

Previo a esta iniciativa, el grupo carecía de asesoría agronómica para el manejo de huertas en temas productivos, por lo que durante 40 años la comercialización se realizó a través de intermediarios “coyotes”, con quienes no se tenía oportunidad de obtener un mejor precio por la fruta, al clasificarla de primera, segunda y tercera calidad. Los mangos fueron comercializados en Walmart bajo la etiqueta de “Mango Gulucheño-Hecho en México”, lo que representó una estrategia de distinción en el mercado para ayudar al consumidor a elegir y apoyar la economía nacional.

Infografía de Rainforest Alliance

Este proyecto impacta en muchas familias mexicanas que viven desde generaciones de la cosecha de mango.

Productores del PAZO: El mejor mango y la conservación de los bosques.

Este grupo conformado por 94 productores y productoras se unió a la iniciativa con un impacto positivo en más de 355 hectáreas de huertas de mango de las variedades Tommy Atkins, Ataulfo y Oro, gracias a la implementación de buenas prácticas de agricultura sostenible, fortaleciendo el manejo y cuidado de recursos naturales, esenciales para sostener condiciones de vida saludable, generando espacios más productivos y con ello conteniendo la ampliación de la frontera agrícola.

Conoce todo sobre Productores del PAZO aquí.

Mes del bosque

Infografía de Rainforest Alliance

Como consumidor, sigue estos tips a la hora de comprar mango:

1. No compres mango fuera de su temporada, además de que es más caro y menos probable que esté rico, también significa que no proviene de una cadena sustentable, ya que un mango que sigue su ciclo natural, no madura a tiempo fuera de la temporada.
2. Consume local y natural, no compres mango envasado o congelado en el super, trata de comprarlo a granel y de ser posible asegurate de su procedencia. Por ejemplo, cómpralo en Walmart.

Este mes del bosque iniciemos nuestros cambios de hábitos y de consumo responsable, es la mejor opción que podemos hacer como individuos.

En este mes del bosque tomemos conciencia, comparte este artículo con tus amigos y familia, la difusión es clave en el cambio. Y visita nuesto directorio de productos más sostenibles y conoce otras empresas que están en pro del ambiente.