Selvas tropicales: La importancia de regalarte a ti y al mundo, vida.

Las selvas tropicales se destruyen todos los días, poniendo en peligro las innumerables especies que las habitan. Para darte una idea, en las selvas tropicales habitan el 70% de las plantas de todo el mundo, incluso un área de selva tropical del tamaño de dos canchas de fútbol, puede tener más de 400 especies de árboles.

En cuanto a la fauna, las especies van desde tigres, jaguares y leopardos, hasta elefantes y murciélagos, así como un gran número de orangutanes, monos y gorilas. Eso solo en mamíferos, también cuentan con uno de los catálogos más amplios en cuanto a especies de aves, como las coloridas guacamayas y los tucanes.

Selvas tropicales

¿Qué está pasando con las selvas tropicales?

Las selvas tropicales más representativas del mundo son: la selva amazónica, la selva del congo y la selva de borneo. En México las selvas tropicales originalmente ocupaban una extensión de cerca del 9.2% de la superficie, actualmente se ha reducido a 4.7%. Están distribuidas casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero.

De los 255,000 km2 que se estima había originalmente en México, hubo una gran destrucción de este ecosistema durante la década de los 70´s y para 2002 las comunidades primarias se redujeron a 44,000 km2. Los cambios más drásticos ocurrieron en Veracruz, Tabasco, la sierra del sur de Chiapas y la parte norte del estado de Yucatán donde casi la totalidad de la vegetación de selvas tropicales se eliminó para la cría de ganado.

La importancia de este ecosistema en el mundo, radica en que son los ecosistemas con más riqueza de especies. Además este tipo de ecosistemas, son clave en la lucha contra el cambio climático, debido a que parte de sus funciones es la regulación del clima al secuestrar una gran cantidad de CO2. 

A mediados del 2019, gran parte de la Amazonía yacía bajo el fuego, se determinó que algunos de estos incendios fueron provocados para utilizar el suelo para la ganadería y la siembra de soja. De hecho, en agosto de ese año se registraron 30,901 incendios forestales en la Amazonía, casi el triple de los que se anotaron en el mismo período en 2018.

Selvas tropicales

¿Cómo podemos ayudar?

Nosotros te invitamos a regalar vida al planeta, donando a organizaciones como Rainforest Alliance, que lucha contra la pérdida del hábitat y el cambio climático, trabajando con las comunidades locales para conservar las selvas tropicales y prosperar en armonía con la naturaleza.

Con tu donativo ayudas a que esta organización continúe funcionando y trabajando por un futuro sostenible, además el trabajo que Rainforest Alliance realiza cada año, se mide e investiga cuidadosamente, lo que garantiza que los fondos se asignen con cuidado y los programas se implementen con precisión. Tu donativo es seguro y va a donde más se necesita, osea a los programas de conservación. 

Para darle tu regalo al planeta haciendo un donativo da click aquí.

Otra manera de ayudar es evitando consumir productos cuya fabricación signifique un riesgo para las selvas tropicales, ponemos a tu disposición nuestro directorio de productos y servicios más sostenibles para que con tus compras ayudes a preservar este ecosistema y la vida que en él habita.

Al final no olvides compartir tu regalo con tus amigos y familia e invitarlos a participar, para crear acciones en cadena que obtengan mejores resultados.

Selvas tropicales

 

Send this to a friend