La stevia ha aumentado su popularidad en los últimos años por ser el reemplazo ideal del azúcar tradicional, es un edulcorante natural que puede ser consumido incluso por pacientes de diabetes sin alterar sus niveles de glucosa e insulina. Sin embargo, la stevia no deja de ser una planta que requiere ser tratada con prácticas más sostenibles para su conservación y la de su entorno.

Stevia

Imagen de Nikte Bebidas

Si quieres saber qué es el sello de Rainforest Alliance visita este artículo. 

Primero que nada, qué es la stevia?

La Stevia rebaudiana es una planta de la que se obtiene un compuesto con alto poder edulcorante, aproximadamente 300 veces más que el azúcar convencional. Su origen es en Paraguay, aunque se ha encontrado que se puede cultivar en otros países con clima similar.
Fue Pedro Jaime Esteve el médico botánico quién investigó por primera vez los usos de esta planta como edulcorante, por él tiene ese nombre, aunque los nativos de la zona la llamaban ka’a he’e que significa hierba dulce. 
Se ha vuelto sumamente popular dado que no tiene efectos secundarios o contraindicados, a pesar de que en torno a ella surgieron varios mitos como que era abortiva, que producía cáncer de páncreas o que producía infertilidad, todas estas cosas han sido descartadas por investigadores y científicos, siendo que su consumo tiene menos efectos dañinos que la sacarosa.

stevia

Imagen de Drink Plus

Stevia certificada Rainforest Alliance:

La marca peruana Stevia One recibió el sello de la ranita en 2016, esta marca garantiza que su stevia está libre de químicos y alcohol, ya que a pesar de que la stevia es un edulcorante obtenido de una planta, el proceso de refinación de algunas marcas no es del todo orgánico.
Su stevia es totalmente traceable desde el cultivo hasta la mesa de tu casa se puede saber perfectamente cuál fue el proceso por el que pasó y de dónde se obtuvo. Además no hay que olvidar que se trata de una planta, por lo que es necesario su consumo sostenible para garantizar la existencia de este recurso por mucho tiempo más y evitar que los cultivos de stevia interfieran con los ecosistemas y biodiversidad. Por eso, Stevia One cuenta con el sello Rainforest Alliance que promueve la sostenibilidad ambiental, social y económica que envuelve este producto.

Imagen de Stevia One

Dónde encontrar Stevia certificada Rainforest Alliance?

Actualmente esta marca peruana puedes comprarla en línea en este link.
Sin embargo, aunque su venta en México sea solo en línea, puedes consumirla a través de bebidas y alimentos que la contienen en marcas 100% mexicanas. Esto como parte de un consumo responsable dónde buscamos lo más sostenible, algunas de estas marcas son:

Drink Plus:

Drink Plus es una empresa 100% mexicana que vende bebidas con sabores provenientes de frutas y extractos naturales. Sus bebidas son sugar free y cuentan con stevia certificada Rainforest Alliance. Sus 5 sabores, están diseñados para atender tus necesidades y hacerte sentir mejor.

Descubre dónde comprarlas en nuestro directorio sostenible.

Stevia

Imagen de Drink Plus

Níkte bebidas:

Es una marca de bebidas 100% mexicana, sus bebidas contienen más de 30 ingredientes naturales y son endulzadas naturalmente con fruta monje y con stevia certificada Rainforest Alliance. Además sus botellas cuentan con un increíble diseño representativo de alebrijes.
Descubre dónde comprar estas bebidas y otros productos más sostenibles en nuestro directorio sostenible.

Imagen de Nikte Bebidas

“Somos lo que consumimos” y hay que asegurarnos de dejar una huella positiva con nuestras acciones, ser responsables a la hora de consumir productos y tratar de buscar siempre alternativas más sostenibles es una de las mejores acciones que podemos hacer por nosotros mismos y el mundo.