Cuando hablamos de hortalizas más sostenibles, nos referimos a que la manera de cultivarlas sigue patrones amigables con el medio ambiente, que no dañan ni alteran su ecosistema. Lamentablemente encontrar este tipo de hortalizas sostenibles en la Ciudad de México puede ser todo un reto, sin embargo, existen algunas opciones que te platicamos a continuación.

Hortalizas sostenibles en la Ciudad de México

Cada día somos más personas preocupadas por el medio ambiente, al hacer esto, estamos adquiriendo hábitos de consumo responsable, este concepto significa ser conscientes de lo que compramos y de las implicaciones y consecuencias que comprar determinados productos puede generar en la naturaleza y en la gente que las produce.

Cuando nos preocupamos por comprar alimentos que no tengan consecuencias ambientales, de forma intrínseca estamos cuidando nuestro propio bienestar, ya que ingerir hortalizas más sostenibles, significa que son buenas tanto para nuestro entorno como para nuestra alimentación, al no contener agroquímicos que dañan al ecosistema, a los productores y a nuestra salud.

Hortalizas sostenibles en la Ciudad de México

Hortalizas sostenibles en la Ciudad de México.

Al ver la Ciudad de México, llena de grandes edificios, carros, tiendas etc, podemos pensar en muchas cosas, menos en agricultura. Es verdad que la Ciudad de México, es de hecho la ciudad con más contaminación ambiental del país, sin embargo, no todo son cosas malas, también es el principal productor de nopal y romeritos de todo México.

Los agricultores se han adaptado para congeniar las actividades del campo a la enorme ciudad, encontrando espacios y formas de hacer crecer sus cultivos. Al grado que la Ciudad de México produce una cantidad de 9,500 toneladas anuales de maíz. No quiere decir que todo lo que se cultiva en la capital, sea sostenible o ecológico, de hecho, la agricultura ha evolucionado demasiado y se ha eficientado para surtir a todo México de distintos vegetales y cereales, al tener un ritmo tan rápido la mayoría no siguen procesos tradicionales de cultivo y recolección.

Hortalizas sostenibles en la Ciudad de México

 

 

Sin embargo, existen alternativas de hortalizas más sostenibles en la Ciudad de México, como lo son, el Vivero Barrera Jimenez y el Huerto Orgánico Los Cedros. Ambos siguen procesos tradicionales de cultivo, limpios y ecológicos, lo cual tiene impacto no solo en tu dieta sino en la lucha contra la contaminación ambiental de la capital.

 

Vivero Barrera Jimenez, un vivero flotante en Xochimilco:

  • Este vivero ubicado en Xochimilco produce vegetales como calabaza, espinaca, jitomate, lechuga y más, con prácticas sustentables bajo la técnica de la chinamperia tradicional. 
  • Forman parte de la Unión de Agricultores Sustentables de la Ciudad de México, quienes en alianza con Rainforest Alliance, Fundación Walmart y Technoserve, han implementado prácticas de agricultura sostenible y se han organizado para tener un mejor acceso a mercados.
  • También forman parte de un programa llamado Agricultura inclusiva para pequeños productores, el cual busca que los agricultores chinamperos de la Ciudad de México adopten métodos de producción agroecológica.

Puedes consumir sus productos contactandolos directamente (cuentan con envíos a domicilio) o bien en Mercado el 100 ubicado todos los domingos en la Plaza del Lanzador, Orizaba esq. Antonio M. Anza,  colonia Roma de 9:30 a 14:30 hrs o los sábados cada 15 días en Eno Virreyes, Av. Explanada 730, colonia Lomas de Virreyes de 9:00 a 15:00 hrs.

Hortalizas sostenibles en la Ciudad de México

Huerto Orgánico Los Cedros, hortalizas sostenibles en la Ciudad de México:

  • Produce hortalizas sustentables en la Ciudad de México como calabaza, espinaca, jitomate, lechuga y más, con prácticas sustentables de agricultura climáticamente inteligente. Este tipo de agricultura busca orientar las acciones necesarias para transformar los sistemas agrícolas a fin de apoyar el desarrollo y garantizar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante.
  • Huerto orgánico los Cedros se ubica en la Ciudad de México, al sur de la ciudad, en el ejido de San Nicolás Totolapan, dentro de una área natural protegida catalogada como reserva ecológica comunitaria. 
  • Forman parte de la Unión de Agricultores Sustentables de la Ciudad de México.

Puedes encontrar sus productos todos los domingos en el mercado del 100 de la colonia Roma o a pie de parcela en San Nicolás Totolapan. También hacen entregas de canastas a domicilio dentro de la CDMX.

Campaña #ConoceCambiaComparte: Las mejores hortalizas sostenibles

Para que te des una idea de lo que puedes hacer con los productos de Vivero Barrera, tenemos un vídeo de Erika Buenfil, en el que nos enseña a preparar su riquísimo aderezo de cacahuate ecológico. 

Son tan buenas las hortalizas sustentables que incluso el Chef Eduardo Palazuelos recomienda su consumo, en este video, puedes encontrar sus recomendaciones y sugerencias al respecto.

 

Este año lanzamos la plataforma del directorio de Mercados por un futuro sostenible y la campaña de consumo responsable #ConoceCambiaComparte. Tanto esta plataforma como la campaña tienen el objetivo de acercar la oferta de productos más sostenibles a las y los consumidores mexicanos, así como fortalecer la visibilidad y posicionamiento de empresas aliadas que llevan a cabo prácticas agrícolas y forestales mejores para la gente y la naturaleza, además de empresas que se preocupan por invertir hacia cadenas de suministro más sostenibles.