Los árboles son por mucho los seres vivos más importantes para la vida en la Tierra, su función principal es proporcionar oxígeno y la captación de carbono. Lo que haría prácticamente imposible la vida de cualquier especie si estos dejaran de existir.

Los árboles absorben el carbono y lo convierten en oxigeno, sin embargo la población de árboles en el mundo ha disminuido un 73.2% con respecto a la década pasada. Su principal enemigo es la tala, misma que sucede con muchos propòsitos humanos como la construcción, la agricultura, la gran industria del papel y la tela y por supuesto, la obtención de madera para un sin fin de usos.

 

Fotografía Graciela Zabala

The Forest Stewardship Council por sus siglas FSC se encarga de regular la tala de árboles y la obtención sustentable de sus recursos. Su principal objetivo es reducir los impactos negativos de la actividad humana en los bosques. Las empresas que cuentan con esta certificación acredita que apesar de hacer uso de madera, papel o algún producto similar, lo hacen bajo rigurosos estándares de cuidado y protección ambiental y siempre de forma sustentable. Recordando que la sustentabilidad no es dejar de usar los recursos naturales, si no usarlos de forma consciente y estratégica para que sigan perdurando.

Te’etik: Diseños que capturan carbono y ayudan a las comunidades.

Te’etik es una marca 100% mexicana de muebles de madera cuyo objetivo es construir estilos de vida sustentables. Con tu compra ayudas a restaurar los bosques de Chiapas y sus comunidades.
Promueven acciones de reforestación y restauración en los bosques de chiapas y sus productos provienen de un manejo forestal responsable y comunitario. Te’etik nace de la organización Cecropia, quienes promueven, gestionan, desarrollan e implementan procesos, proyectos y herramientas que ayudan a reducir las barreras que inhiben el desarrollo social, la prosperidad económica y la integridad ambiental.

Imagen Te’etik

Su concepto es la perfecta idea de sustentabilidad, porque si bien usan madera lo hacen de forma sustentable, esto significa que es amigable con el ambiente y tambien con las comunidades que la rodean.
Puedes encontrar sus productos en nuestro directorio de servicios y productos sustentables.

La economía circular como salida de emergencia:

Los bosques tropicales cuentan con una basta cantidad de flora y fauna que cada día peligra más, solo hay que echar un vistazo a la cantidad de incendios forestales que ha habido en los últimos años, han sido muchos y muy devastadores.

Existe un nuevo modelo conocido como economía circular, que busca modificar nuestros procesos de consumo de modo que ya no sean lineales sino cíclicos. Actualmente el modelo consiste en obtener recursos, producir, vender, usar y desechar. Luego vuelve a comenzar tomando nuevos recursos.

Lo que la economía circular plantea es hacer un mejor uso de lo mismo, consiste en tomar los recursos, producir, vender, usar y reciclar para volver a producir. De modo que se aprovechen de nuevo los mismos recursos en vez de obtener nuevos.

 

Fotografía Graciela Zabala

Este es un cambio más que necesario, es la manera en la que las cosas deben comenzar a funcionar ya mismo, ahora que todavía podemos hacer algo para solucionar el grave problema atmosférico que estamos atravesando y que si no le ponemos freno nunca va a detenerse.

La economía circular puede ser la salvación para que cada día volvamos a recuperar la población de árboles sin dejar de satisfacer las necesidades que tenemos como humanos. Como siempre, mucho de este cambio radica en las grandes empresas y no en las personas comunes y corrientes.

Sin embargo, como consumidores lo que siempre podemos hacer es tomar mejores decisiones que exijan a las empresas el cambio. Si todos los consumidores de una empresa poco responsable dejan de consumir sus productos, esa empresa tendrá dos opciones: o quebrar o cambiar. Por otro lado si esos miles de consumidores comienzan a comprar en una empresa más sostenible, le permitirán a esa empresa seguir creciendo y aumentando la capacidad de su labor.

Este Día de los Bosques Tropicales y en el Día de los árboles no nos olvidemos de que lo mejor que podemos hacer por la Tierra es tomar mejores decisiones de consumo y para eso te invitamos a visitar nuestro directorio, con opciones de productos y servicios más sostenibles.