Prácticas sustentables desde casa: Nuevo año, nuevos hábitos.
A menudo se piensa que la contaminación actual y todo el daño provocado al planeta es culpa de las malas prácticas productivas de las compañías, y aunque esto no está del todo errado, la contaminación que emiten solo representa una parte del daño total. Como individuos, la cotidianidad de nuestras acciones tienen un gran peso respecto a la forma en la que impacta en el planeta, de tal manera que es responsabilidad de todos nosotros mantener prácticas sustentables desde casa para para evitar mayor daño al entorno que habitamos y preservar a posteridad el bienestar de la tierra.
Por ello, este inicio de año te invitamos a formar parte de los consumidores responsables que tenemos como propósito realizar prácticas sustentables desde casa. Cada vez se suman más personas a realizar acciones consientes a favor del cuidado al medio ambiente. Cualquier persona es capaz de contribuir a esta causa, no es necesario modificar por completo nuestra forma de vida para apoyar, incluso aquellos que puedan parecer pequeños cambios del día a día son absolutamente significativos para evitar la contaminación.
¡Únete a nuestro labor!
¿Qué hacer para tener una vida sustentable?
Que mejor que empezar desde nuestro hogar con practicas sustentables en nuestro día a día, y crear hábitos buenos para nosotros y nuestro planeta. Todo radica primeramente desde nuestras decisiones de consumo, tomándolas con mayor consciencia, en que comprar o que no comprar, contribuyendo a la preservación de nuestros recursos naturales que tenemos a nuestro alcance.
Empezando con acciones sencillas podemos obtener resultados para nuestras prácticas sustentables desde casa como:
Desconectando los aparatos eléctricos:
Solemos estar rodeados de aparatos eléctricos que están enchufados a la luz y que no estamos utilizando, si no lo estas ocupándolo, desconéctalo. Así no generaras más energía eléctrica.
Aprovecha la luz solar:
Actualmente se ven mucho los paneles solares, los cuales generan grandes beneficios tanto en lo económico como en lo ambiental, generando grandes ahorros en su consumo energético. Una gran inversión de principio pero con óptimos resultados.
Cuenta con calentador solar:
Aprovechas de igual manera la luz solar, reduciendo el consumo de gas.
Luz led:
Opta por focos de luz led o ahorradores.
Separa la basura:
Haciendo la correcta separación de nuestros desechos, orgánicos e inorgánicos que generamos en nuestro hogar.
Utiliza productos biodegradables:
La mayoría de productos de limpieza son nocivos para nuestra salud y contienen ciertos contaminantes para nuestro planeta. Te recomendamos utilizar aquellos que están compuestos por ingredientes naturales, como los son el bicarbonato y el vinagre.
Desecha adecuadamente el aceite de cocina:
Un grandísimo error es verter el aceite al desagüe, esto contamina demasiados litros de agua. Lo correcto es guardarlo en algún frasco de vidrio o plástico y una vez que esté lleno, desecharlo con los residuos inorgánicos, jamás al agua.
Reutiliza tus envases:
Si consumes productos de envaces de plástico o vidrio, reutilízalos y guarda ahí tus legumbres, semillas o demás.
Utiliza bolsas ecológicas:
Paremos el uso de bolsas plásticas, actualmente se ha visto mucho ese cambio en los supermercados, sigamos con ello, carga con tus bolsas ecológicas para tus mandados. O en su caso, bolsas de papel podemos utilizar sin generar tanto contaminante como lo es el plástico una vez desecho.
Crea tu propia composta en casa:
Con nuestros mismos desechos orgánicos, podemos generar composta casera, regresándole los nutrientes que nos da la tierra a esta misma. Es fácil y nutrirás tus plantas, jardines y arboles, pon en un una canastilla larga de plástico hojas secas de alguna árbol, plantas secas, tierra y empieza a poner tus residuos orgánicos, muévela, riégala y exponla al sol cada tres días y poco a poco ahí se irán consumiendo nuestros residuos en nutrientes que podremos ponerle a nuestros jardines y plantas.
Crea tu propio huerto en casa:
Puedes cosechar tus verduras en tu hogar, obteniendo frutas, verduras orgánicas.
Consume local:
Que mejor que ayudar a nuestro comercio y consumir local, generando economía para nuestra gente y obteniendo calidad de sus buenos productos. Busca un mercado cercano a tu localidad y consume local.
Nuestro directorio
En Mercados para un Futuro Sostenible creemos que el mundo necesita de las acciones de todas y todos para lograr un futuro en el que gente y naturaleza prosperen en armonía, además de ralizar prácticas sustentables desde casa, te invitamos a conocer nuestro directorio y adquirir productos de marcas que se encaminan al bienestar de nuestro planeta.
Hoy crecemos y sumamos más aliados y más acciones que nos acercan hacia el mundo en el que queremos vivir, somos una iniciativa de Rainforest Alliance México que vincula directamente a pequeñas y pequeños productores, empresas responsables, organizaciones y consumidoras/es con acciones claras y transparentes por un #FuturoSostenible.
En Mercados Por Un Futuro Sostenible te invitamos a iniciar este 2023 con nuevos hábitos de consumo.